ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Del Periodo Pospaleolitico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 13

ARTE PALEOLÍTICO

El paleolítico se divide en dos periodos, que son superior el cual va desde 40000 A.C e inferior que va desde 30000 A.C, cada uno caracterizado por los cambios climáticos. En donde en la segunda época sobrevive el homo sapiens sapiens, aquí inventan la aguja con ojo, lo que le permitió sobrevivir al poder confeccionar el traje forro que lo cubría completamente, desarrollan así mismo el arco y flecha dejando atrás las lanzas. Nace la primera división social del trabajo en la comunidad primitiva clasificada según géneros y edades, por consecuencia del trabajo surge el lenguaje, y como tal el arte al ser este una forma de expresarse. Es considerado el periodo más largo de la historia de la humanidad, sus obras fueron las primeras manifestaciones de arte conocidas y se de da en el último período, es decir el superior. Su arte conocida como mobiliar y rupestre se desarrolla en torno a su sistema de creencias para explicar el mundo que los rodea y son animismo, magia propiciatoria y totemismo. El arte mobiliar son objetos pequeños de bulto redondo o en placas de piedra usados como ofrendas, denominados exvotos y el arte rupestre se divide en Horizonte Geográfico Franco-Español y de Levante Español, África y Asia. El Franco-Español se realizaba en el interior de cuevas con naturalismo, veracidad, formas simples y medianamente acabadas, dominancia de animales, formas rígidas y policromáticas. Mientras que en el Levante Español, África y Asia se realizaba el arte en saledizos rocosos, con esquematización y abstracción, representan a seres humanos y animales con movimiento, bicromáticas y monocromáticas. Usaban el grabado, brochas de cerdas de animales, pigmentos y solvente que era grasa a animal.

ARTE NEOLÍTICO

El Neolítico abarca desde el año 3000 A.C , inicia con la revolución neolítica cuando el ser humano cambia de una vida de nómada a asentarse y vivir de la agricultura y ganadería . Surgen las artesanías, alfarería, metalurgia, orfebrería, textileria, arquitectura y el urbanismo, debido a la segunda división del trabajo. Desarrollan una cultura espiritual donde surge la religión politeísta con sistema estructurado de creencias, jerarquías religiosas, doctrinas que rigen todo incluso la estructura de la arquitectura templaría. Así mismo se da un mayor desarrollo de conocimiento generando ciencia, sistemas de medidas que desarrollan conocimientos geométricos, aritméticos, trigonométricos y la astronomía, además de que surge la química la cual es importante en cuanto a la medicina y pigmentos para el arte. Se da una jerarquización de la sociedad debido a que surge la propiedad privada, clases sociales y el Estado, como consecuencia de esto se dan sociedades desiguales.

Una de sus expresiones artísticas es la cerámica pues nace por la necesidad de recipientes para almacenar alimentos, adquiriendo una importancia más bien funcional, presentando decoraciones geométricas. Como ejemplo existen las vasijas de la Cultura del Vaso Campaniforme, y la cerámica cardial, que esta decorada con dibujos realizados mediante la concha del molusco cardium edule. Realizan estatuillas y relieves generalmente con formas femeninas y con adornos de serpientes, aves o líneas. Otra manifestación de su arte es el megalitismo, que son construcciones con piedras gigantes con fines funerarios. Su pintura era esquematizada y simbólica y era en el exterior de las cuevas como decoración

ARTE EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia se encuentra en las regiones de Caldea y Asiria. En Caldea se encuentran los Sumerios los cuales son autóctonos, y los Acadios quienes se parecen a la cultura de los Asirios que están en la región montañosa y tiene descendencia judeo palestina. Estas tres culturas presentan patrones particulares de cada zona, así los Sumerios son agrícolas y desarrollan su arte entorno a la vida cotidiana como son las procesiones, guerras, agricultura y festividades; los Acadios por estar en la misma zona que los anteriores, adoptan sus patrones culturales; y los Asirios fueron nómadas por mucho tiempo y tardíamente se vuelven sedentarios, son de carácter belicoso y en su arte representan escenas de caza, guerra, y deportes como lo son la caza de leones y tigres.

Durante este periodo se desarrollan las leyes de la composición para la pintura bidimensional:

1. Franjas superpuestas

2. Ley de la frontalidad,

3. Jerarquía y respeto, se presenta lo más importante más grande

4. Uniformidad de actitudes

5. Adaptación al marco arquitectónico

6. Transparencia de la piel (Asirios, para mostrar fuerza muscular)

Como parte de su arte también se da un desarrollo de bestiario, es decir bestias que no existen como un toro con cabeza humana, todo esto según los dioses.

ARTE EN EGIPTO

En la región de África del Norte y Nor-oriente, se caracteriza por construir una cultura desde adentro , propia ya que están defendidos por los accidentes geográficos. Su arte se desarrolla alrededor del 3500 A.C. poseen un sistema de gobierno monárquico absoluto estableciendo condiciones para el arte:

1. Concepciones religiosas, tiene varias clases de Dioses quienes dictan los valores ético-moral fijando comportamientos sociales. En las diferentes épocas de los faraones, se dan diferencias marcadas en el arte, así que con Akenathon se produce un arte con naturalismo, se los representa tal cual son.

2. Su arte como su cultura tienen gran contenido funerario por su creencia de vida después de la muerte, así los faraones al llegar al poder lo primero que hacían era construir su tumba.

En la pintura y escultura se dan numerosas representaciones de los dioses por poseer gran variedad de ellos, se desarrolla el arte colosal-monumental al realizar los monumentos funerarios de los faraones, lo que más se representa es lo que se va a necesitar en la vida después de la muerte y su arte se caracteriza por ser hierático con muchas formas geométricas.

ARTE FENICIO

La cultura fenicia durante siglos dominó los mares y entre las cosas más importantes que dejo fue el alfabeto. Era una sociedad de navegantes, comerciantes y artesanos con gran habilidad para construir barcos. En busca de un mayor desarrollo del comercio, cayeron con Tiro en manos babilonias, surgiendo así una crisis económica y cultura de occidente, excepto de Cartago.

Fue tan marcado el comercio en esta cultura, que en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com