ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales Del Municipio Pedo Camejo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE.

PÁG.

INTRODUCCIÓN

ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO PEDRO CAMEJO.

ASPECTOS ECONÓMICOS

ASPECTOS POLÍTICOS

ASPECTOS CULTURALES

ASPECTOS SOCIALES.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN.

El Estado Apure se encuentra situado al Suroeste de la República Bolivariana de Venezuela y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guárico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.

Apure como entidad federal está compuesto por siete municipios y veintiséis parroquias. Los Municipios son San Fernando, Biuraca, Achaguas, Pedro Camejo, Bruzual, Achaguas y Rómulo Gallegos, de igual manera se cunea con el Distrito Alto Apure cuya capital es la Ciudad de Guasdualito.

En el presente trabajo se hará un análisis los aspectos de los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales del Municipio Pedro Camejo cuya capital es la Población de San Juan de Payara

ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO PEDRO CAMEJO.

ASPECTOS ECONÓMICO

La actividad económica en el Estado Apure y por ende en el Municipio Pedro Camejo es tradicional; la ganadería ocupa el primer lugar y representa un alto porcentaje de ingresos del total nacional. El ganado vacuno ha constituido durante siglos el único uso posible del espacio, su explotación es de tipo pastoril, donde el ganado está sujeto a las migraciones estaciónales. Durante los periodos de inundación los rebaños son conducidos a Los Llanos altos y cuando las aguas bajan de nivel son devueltos a las zonas de pastoreo. Los que realizan estas tareas son llamados `llaneros', mestizos que poseen una gran destreza y viven en grandes establecimientos llamados hatos. En general, la calidad de los bovinos no es muy satisfactoria, pero en las últimas décadas se está incorporando el ganado cebú para mejorar las razas. Asociado a este ganado destaca la cría de equinos y porcinos, lo que convierte a Apure en una de las zonas de mayor producción ganadera nacional. La economía de Apure se completa con cultivos que en su mayor parte son de subsistencia, como el maíz y la yuca; por otro lado, la producción de carne, leche y quesos representa el principal ingreso económico del estado. También existen yacimientos de petróleo.

ASPECTOS POLÍTICOS

Se ubica al Sur-Este del estado Apure, tiene forma de “L” acostada que va desde el Este hasta el Sur. Limita por el Norte con 4 municipios: Rómulo Gallegos, Achaguas, Biruaca y San Fernando; por el Sur con la República de Colombia y con el estado Amazonas; por el Este con el estado Bolívar; por el Oeste con el municipio Achaguas y con la República de Colombia. Sus coordenadas geográficas extremas están entre 6º02’ y 7º37’ de latitud Norte y 67º02’ y 69º30’ de longitud Oeste. La localidad de San Juan de Payara es la capital del municipio. Está constituido por las siguientes parroquias: San Juan de Payara, capital San Juan de Payara; Codazzi, capital Puerto Páez; y Cunaviche, capital San Miguel de Cunaviche.

La vialidad principal corresponde a la carretera asfaltada entre San Fernando de Apure- San Juan de Payara hasta Puerto Páez (al Sur) donde confluyen los ríos Meta y Orinoco el límite con los estados Bolívar, Amazonas y la República de Colombia.

La superficie del municipio Pedro Camejo es de 20.519 Km2, de acuerdo al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), lo cual representa el 26,82 % del total del estado Apure cuya extensión es de 76.500 Km2, lo que lo hace el municipio más grande del estado.

San Juan de Payara es una localidad de Venezuela. Capital del Municipio Pedro Camejo del Estado venezolano de Apure.

Esta población fue fundada por fray Jeronimo de Lucena en 1768. Virgilio Tosta señaló como fundador a fray Alonso de Castro con el nombre Purísima Concepción de Payara para luego llamarse San Juan de Payara su nombre actual. Los primeros habitantes pertenecieron a la familia indígena yaruros, guaranaos, otomacos y taparitas. El obispo Mariano Martí informó que el libro más antiguo era el de bautismo cuya primera partida es del 10 de febrero de 1769.

ASPECTOS CULTURALES

Al sur del Estado Apure, es decir, en el Municipio Pedro Camejo, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas.

Entre otros aspectos poblacionales también es importante destacar que Apure ha sido tradicionalmente polo de atracción para inmigrantes colombianos, bien sea para instalarse allí o como tránsito hacia otras regiones del país.

Artesanía: El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra.

Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros.

La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), los chinchorros de San Fernando (en la cárcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica, y otros.

El grupo de indígenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com