ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Estadistica


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  6.185 Visitas

Página 1 de 13

ASPECTOS GENERALES DE LA ESTADISTICA

CONCEPTO:

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado de ocurrencia de forma aleatoria o condicional. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales

OBJETOS Y RAMAS DE LA ESTADISTICAS

La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos y encuestas )

RAMAS DE LA ESTADISTICA

La estadística se divide en dos grandes ramas:

• La estadística descriptiva: Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. Para este estudio se siguen los siguientes pasos

 Selección de caracteres que interese estudiar

 Análisis de cada carácter: diseño de la encuesta o del experimento y recogida de datos.

 Clasificación y organización de los resultados en tabla de frecuencia

 Elaboración de gráficos, si conviene para divulgarlo a un publico amplio (no experto)

 Obtención de parámetros: valores numéricos que resumen la información obtenida

• La estadística Inferencial: trabaja con muestras, y pretende a partir de ellas, “inferir” características de toda la población. Es decir se pretende tomar como generales propiedades que solo se han verificados para casos particulares, en ese proceso hay que operar con mucha cautela: ¿Cómo se elige la muestra?, ¿Qué grado de confianza se puede obtener en el resultado obtenido?.

SINTESIS HISTORICA:

El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos.

En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población.

Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C. Los antiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.

La teoría de probabilidad emergió en 1654 por Pascual y Pierre de Fermat. Christian Huygems dio el primer tratamiento científico que se le da a la materia en 1657

La teoría de errores se remonta en 1722 por Roger Cotes y Thomas Simpson en 1755

Pierre-Simon Laplace 1774; hace el primer intento de deducir una regla para la combinación de observaciones desde los principios de la teoría de probabilidad.

El método de minimo cuadrados, el cual fue usado para minimizar los errores en medición fue publicado por distintos autores entre los años 1805 y 1875.

El siglo XIX se incluye autores que mejoraran la presentación de la teoría entre los cuales podemos mencionar a Silvestre Lacroix 1816, Hermann Laurent 1873, entre otros

Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud pública (epidemiología, bioestadística, etc.) y propósitos económicos y sociales (tasa de desempleo, econometría, etc.) necesitó de avances sustanciales en las prácticas estadísticas.

Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendida generalmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una ciencia diferente «aliada». Muchas universidades tienen departamentos académicos de matemáticas y estadística separadamente. La estadística se enseña en departamentos tan diversos como psicología, educación y salud pública.

DATO ESTADISTICO:

CUANTITATIVO

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, espacialmente en el campo de la estadística.

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

CUALITATIVOS:

Como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en cierto acontecimiento dado, si no de descubrir cuantas cualidades como sea posible.

La investigación cualitativa es inductiva, tiene una perspectiva holística, esto es que considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com