Historia / CAKCHIQUELES

CAKCHIQUELES

Documentos de Investigación: CAKCHIQUELES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  botias56  03 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1177   |   Páginas: 5
Views: 3554

ETNIA CAKCHIQUEL

Para conocer la historia del pueblo kaqchikel y los entresijos de su cultura nada más adecuado que los "Anales de los kaqchikeles", también conocidos como "Anales de los Xahil", "Memorial de Tecpán-Atitlán" o "Memorial de Sololá". Este documento fue escrito y guardado en un principio en la ciudad de Sololá, cerca del lago Atitlán, en idioma kaqchikel y por miembros del linaje xahil, entre los que se cuentan Francisco Hernández Arana Xajilá (de 1560 hasta 1583) y su nieto, Francisco Rojas ( de 1583 hasta 1604). Pero por caprichos del destino no fue encontrado hasta 1844, en los archivos del convento San Francisco de Guatemala, donde posteriormente fueron traducidos por el abad Charles Étienne Brasseur de Bourbourg, en 1855.

Respecto a su idioma, el Kaqchikel, es el que le da nombre al pueblo y durante la historia precolombina tenía categoría de idioma franco y oficial, tanto en actividades de estado como a otros niveles. Pertenece a la rama K'iche, que hoy la conforman los idiomas K'iché, Kaqchikel, Tz'utujil, Sipakapense, Sakapulteco, Uspanteko, Poqomchi y Poqoman, pero que hace más de 3.000 años era uno solo. Los niños kaqchikeles reciben hoy día una educación bilingüe en las escuelas de primaria. Hay cerca de medio millón de personas que hablan Kaqchikel, posicionándolo en uno de los cuatro grupos de idiomas más grandes en Guatemala: el K’ichee’, Mam, Kaqchikel y Q’eqchi’, mencionados en orden descendente según su número de hablantes.

PERSPECTIVA HISTORICA:

El predecesor común de los idiomas mayas modernos fue hablado hace alrededor de 4,200 años, probablemente en la regio de la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala. Desde entonces, los hablantes de los idiomas mayas se han dispersado en las áreas de tierra alta y bajas de México y Centroamérica.

Han establecido contacto directo o indirecto con varios grupos lingüísticos distintos, entre los que se incluyen los Olmecas e Izapanes, grupos te

mpranos que probablemente hablaban idiomas mixe-zoques y que aportaron términos prestados a los Mayas así como también influenciaron su sistema de escritura. La llegada de los europeos llevo a los mayas a establecer un contacto permanente con los hablantes del castellano y, en épocas mas recientes, han interactuado con hablantes del Ingles americano, del Ingles criollo, Belice, y de varios idiomas europeos.

La calidad de estas relaciones ha variado, dando como resultado diferentes niveles de bilingüismo y diversos grados de estabilidad para los idiomas en contacto.

En 1462 el grupo Kaqchikel se separó del dominio K'iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524,

LA ECONOMIA

La economía kaqchikel se basa en la agricultura a pequeña escala, en las áreas rurales y suburbanas, casi todas las familias cultivan maíz, frijol, verduras y le ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos