ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIFICACION ROMANA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 6

“LA CODIFICACIÓN”

COMPILACIONES JURÍDICAS PREJUSTINIANEAS

En la época de Diocleciano tenemos el llamado Código Gregoriano y el Código Hermogeniano, ambos de carácter privado, que fueron recogidos por Teodosio II y Justiniano.

 Código Gregoriano: Es el más completo y contiene constituciones imperiales dictadas entre los años 196 y 295.

 Código Hermogeniano: Complemente al Código anterior e incluye constituciones de 291 a 324.

 Ley de Citas: Se publicó en 426, durante los reinados de Valentiniano III en Occidente y Teodosio II en Oriente. Es una colección jurisprudencial que señala a las opiniones de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino como vigentes y susceptibles de ser aducidas en juicio. Si los pareceres de estos jurisconsultos no eran unánimes prevalecía la opinión de la mayoría y, en caso de empate, la de Papiniano.

 Código Teodosiano: Se publicó en el año 438, también bajo el reinado de los emperadores mencionados. La obra consta de 16 libros y contiene, ordenadas y clasificadas, las constituciones emitidas desde la época de Constantino hasta ese momento.

Posteriormente al Código Teodosiano y hasta la época de Justiniano las constituciones correspondientes a los dos Imperios son recopiladas y publicadas con el nombre de “Nuevas Teodosianas y Posteodosianas.

En el año 476 a la caída del Imperio de Occidente los pueblos que ocuparon lo que fueran territorios imperiales, crearon nuevos reinos tales como el de los ostrogodos, el de los visigodos y el de los borgoñones. Los vencedores respetaron y conservaron la organización judicial y la legislación de los vencidos, y es así como se crea el sistema que se conoce como principio de personalidad en la aplicación del derecho, es decir, existieron leyes para ellos, leyes bárbaras y para los romanos ordenamientos tomados del propio Derecho romano, leyes romanas, es decir romano-bárbaras.

Son tres las obras que se conocen con las características antes mencionadas:

 El Edicto de Teodorico: Que data aproximadamente del año 503 y se debe a Teodorico, rey ostrogodo. Esta obra trata problemas de derecho público y de derecho criminal, está dividida en 155 capítulos y contiene disposiciones tomadas de los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano. El Edicto de Teodorico constituye una excepción en relación con las otras leyes romano- bárbaras, es decir, se aparta del principio de personalidad y adopta el de territorialidad en cuanto a su aplicación, ya que debía ser observado tanto por los bárbaros como por los romanos.

 La Ley Romana de los Visigodos: Fue una obra compuesta por Alarico II conocida también por el nombre de “Breviario de Alarico”. Es el documento más importante de este tipo y esta integrado primordialmente con constituciones imperiales de Teodosio, parte de las Instituciones de Gayo, de las Sentencias de Paulo y de las Respuestas de Papiniano. Las distintas secciones de la obra se presentan siempre acompañadas de comentarios o interpretaciones que, por un lado tienden aclarar el texto y, por el otro, tratan de adecuarlo a las necesidades del momento.

 Ley Romana de los Borgoñones: Fue elaborada por Gundobado y data del año 516, es conocida también con el nombre de Ley Gambeta. Esta ley, que es casi un extracto del Breviario de Alarico, tuvo una vigencia efímera como efímero fue el reino de los borgoñones, aproximadamente medio siglo.

JUSTINIANO Y EL CORPUS IURIS CIVILIS.

En el año 527 ascendió al trono imperial el emperador Justiniano que reinaría hasta su muerte en 565. Su obra como gobernante destaca tanto en el ámbito político-militar como en el religioso y en el jurídico. En cuanto a lo político pretendió restaurar el antiguo Imperio Romano logrando reconquistar algunos de los territorios invadidos por los bárbaros, como: África, Córcega, Cerdeña, Silicia, Italia y parte de la península Ibérica. En lo religioso trató de unificar las creencias e imponer el cristianismo ortodoxo como religión oficial del imperio. En el aspecto jurídico llevó a cabo una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com