ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBATE DE SAN LORENZO MITOS Y VERDADES DE UNA GESTA PATRIÓTICA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 5

Domingo 30 de enero de 2005, en el diario “La Nación”, Sección 7 - “Enfoques” - apareció un artículo firmado por Fernando Halperín que lleva por título: “El combate más glorioso”. Se refiere a la única batalla que José de San Martín libra en estas tierras. Específicamente en San Lorenzo, al norte de Rosario. El colega periodista aclara varias circunstancias que la historia escolar deforma o ignora. Sólo es cuestionable la exageración del título.

En esta nota intentaremos dilucidar algunos interrogantes. A saber: 1. ¿Es el “combate más glorioso”?; 2. ¿Es rojo el pabellón del enemigo como dice la Marcha de San Lorenzo?; 3. Los granaderos: ¿enarbolaron la bandera argentina?; 3. En este combate: ¿sólo intervienen los granaderos? 4. ¿Es un traidor el oficial español Juan Antonio de Zabala?; 5. ”Cabral soldado heroico” : ¿es soldado o sargento?; 6. ¿Es un esclavo negro?; 7. ¿Qué balbucea Cabral antes de morir?; 8. ¿Muere Cabral en el campo de batalla? y 9. ¿Se enfrentaron ambos bandos en lo que hoy se conoce como Campo de la Gloria?

Veamos...

¿Es el “combate más glorioso”?

San Martín es el más grande libertador si lo miramos desde la óptica de su lucha por establecer una Patria Grande en la que confluyen las Provincias Unidas (Argentina, Chile, la Banda Oriental, Paraguay, Alto Perú) con la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Perú) y con la Confederación Centroamericana. O sea, un poquito más allá de la General Paz. Sus enormes triunfos están presentes en las campañas a Chile y Perú.

Ahora, desde un punto de vista más local, es indudable que mucho “más libertador” es el salteño Martín Miguel de Güemes quien lucha por varios años o Belgrano, por su gran actuación en Tucumán y Salta.

El Libertador no es un improvisado. En 1808, como capitán primero, participa a favor de España en la batalla de Bailén. Este enfrentamiento dura nueve horas y chocan allí más de 20.000 hombres. En San Lorenzo, se enfrentan unos 400 hombres durante 15 minutos. Seguramente es un combate duro, pero insignificante comparado con el de Bailén.

Las fuerzas realistas pierden 40 hombres y muchos quedan heridos. Debido a que el capitán Justo Bermúdez realiza un rodeo muy grande, llega tarde al combate y escapan muchos españoles para refugiarse en sus buques. Nuestro ejército pierde 16 hombres.

Por otro lado, la táctica militar empleada por el “Santo de la Espada”, que consiste en una maniobra envolvente, es tomada de Napoleón.

Con esta victoria se evita que los realistas controlen las costas del Paraná, pero la paliza propinada por San Martín no es suficiente, ya que más adelante realizan nuevas incursiones sobre la costa de Tigre y San Fernando.

¿Es rojo el pabellón del enemigo como dice la Marcha de San Lorenzo?

Dice la Marcha de San Lorenzo, de Cayetano Alberto Silva –autor de la música- y Carlos Javier Benielli –autor de la letra-: “Avanza el enemigo/ a paso redoblado/ al viento desplegado/ su rojo pabellón”.

Según el historiador del revisionismo latinoamericano Norberto Galasso, la bandera enemiga “debió ser roja y gualda”. Hubiese sido roja si “usaran el pendón de castilla”.

Los granaderos, ¿enarbolaron la bandera argentina?

Evidentemente, es un detalle menor el color de la bandera realista. Pero, ¿qué pasa con la de este lado del Plata?

Pasemos de la Marcha de San Lorenzo a la Marcha a la Bandera: “Aquí está la bandera que un día/ en la batalla trémolo triunfal/ y llena de orgullo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com