ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO DE LA CARTA MAGNA E IMPORTANCIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO DE LA CARTA MAGNA

La Carta Magna es una cédula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por `sus iguales

El contenido hace referencia a una Iglesia "libre"; la ley feudal; los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento de los oficiales reales; y los bosques reales.

La primera cláusula, concediendo la libertad de la Iglesia, y confirmando su derecho para elegir a sus propios dignatarios sin la interferencia real en particular, refleja la disputa de Juan con el Papa sobre la elección de Stephen Langton como arzobispo de Canterbury.

Hubo garantías en cuanto a los derechos comerciales feudales tales como a continuación se nombrarán.

• Cobro de tasas siempre con el consentimiento del Consejo del Reino

• Protección del comercio: Libertad de comerciar en Londres ,municipios y puertos de Inglaterra, inclusive para los extranjeros . Claramente representan concesiones a intereses especiales.

• Establecía un sistema regularizado de pesos y medidas .

• Aquéllos que se tratan de las deudas reflejan problemas administrativos creados por la escasez crónica de dinero en efectivo entre las clases superiores y medias, y su necesidad de acudir a los prestamistas cuando se requiere.

• La cláusula que promete el levantamiento de empalizadas de pesca estaba pensada para la facilitación de la navegación de los ríos.

Los puntos más sobresalientes relacionados con la justicia fueron redactados.

• El Tribunal de Justicia quedó fijado permanentemente en Westminster;

• El desarrollo de los procesos se simplificó al atenerse éstos a estrictas normas procesales

• Se regularon las penas por felonía

Las libertades personales fueron de mucha importancia algunos dicen que aquí es donde se da origen alprincipio de legalidad “nadie podrá ser arrestado, aprisionado….sino en virtud de un juicio de sus pares, según la ley del país” art. 48 de la carta magna.

También para otros autores hacen partir de este artículo a el Principio de legalidad, esto no es así, éste cláusula 39 solo es el Principio de legalidad jurisdiccional que es solo una especie del Principio de legalidad. Como se ve no hay concordancia en cuanto a la apreciación por parte de los autores, personalmente creo que el articulo 48 es quien da origen al principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com