ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CHICHIMECA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA CHICHIMECA

Los Chichimecas (Del Nahuatl Chichimecatl y a su vez de: mecatl "cordón" y chichitl "Perro sucio”, fue el nombre con el que los aztecas nombraron a todos los pueblos indígenas ubicados al norte y este de su territorio. Los chichimecas que llegaron al valle de México fueron los que comandó Xólotl

Naciones principales de chichimecas eran los pames, guamares, zacatecos y guachichiles, tecuexe, caxcanes, tezol, cocas, sauzas y guaxabanes.

ECONOMICO

Para cultivar hacían primero corte de árboles, roza, siembra y desyerbe. Utilizaban utensilios como las hachas de garganta y las coas, tanto de metal como de pedermal, para cultivar chile, fríjol y maíz. Antes que introdujeran la agricultura subsistían de frutas silvestres y vegetales, comían tunas (de la cual hacían una especie de licor), semillas, raíces, el dátil y del mezquite «hacen de aquella fruta ciertos panes que guardan para entre año».La caza también constituyó parte de su base alimenticia, pues comían conejos, ranas, peces, etc.

COMERCIO O TRUEQUE

El comercio se realizaba por medio de trueque, en el que se daba el intercambio de excedentes agrícolas, utensilios domésticos, caza, artesanías y alfarería. Las operaciones las hacían en días de plaza en un lugar llamado tianquistli o plaza pública

POLITICA

La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. “En el caligüe (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad máxima”.

RELIGIÓN

La religión fue practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues)se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos.

Rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por algunos animales.

Acostumbraban a quemar a sus muertos y guardar sus cenizas. También realizaban entierros, que por lo regular eran en los montes donde se ponían ofrendas con alimentos y figurillas.

GOBERNANTES

Generalmente tenían caciques, quien era el guerrero más valiente de la tribu; no tenían dioses.

CULTURA

Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras “eran pequeñas y de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com