Historia / CULTURA MIXTECO-ZAPOTECO

CULTURA MIXTECO-ZAPOTECO

Ensayos: CULTURA MIXTECO-ZAPOTECO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  fernssini  22 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1465   |   Páginas: 6
Views: 457

NOMBRE DE LA CULTURA PREHISPANICA Y SIGNIFICADO.

MIXTECA- ZAPOTECA

MIXTECA: En náhuatl significa país de las nubes. También hay historiadores que dicen que el significado es palabra de la lluvia. Los mismos mixtecos se hacían llamar gente de las lluvias o pueblo de la lluvia.

ZAPOTECA: El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "vinizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes". Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Estas dos culturas se encontraban localizadas en Oaxaca como los dos grupos dominantes de esta zona.

Los Mixtecos o “gente de las nubes” se encontraban en la parte poniente de Oaxaca. En la lengua mixteca antigua, esta región se denominó Ñuu Dzavui que actualmente se

traduce como País del Dios de la Lluvia. Se establecieron en las regiones llamadas Mixteca Alta y Mixteca Baja (al norte de la anterior).

Los Zapotecas vivieron en los Valles centrales, las sierras norte y sur y en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, fundaron Monte Albán alrededor del año 500 a.C., y su influencia creció llegando a ciudades tan lejanas e importantes como Teotihuacán. Su fuerza política, económica y social duró hasta el año 850 d.C.

PERIODO EN QUE EXISTIO

MIXTECA: El periodo Postclásico comprende desde el año 900 d.C., hasta la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles en 1521 d.C.;

la división es aproximada, pues se trata de cambios que no se produjeron en un momento preciso sino que fueron graduales.

ZAPOTECA:(0 d. C. -1551 d. C.) Preclásico- (año 0 a 200). CLASICO. POSTCLASICO: 1551 d. C.

++Monte Albán dominó los valles hasta fines del Período Clásico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de

Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

TIPOS DE RELIGION

Religión Mixteca: La religión mixteca y el resto de las religiones mesoamericanas es la creencia en que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones.

Eran animistas y creían en un principio dual (Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma) que originó al mundo. Veneraban principalmente a Dzahui, el dios de la lluvia, quien comparte muchos atributos con Tláloc. En la Mixteca-Baja se venera a Huehuetéotl, dios del fuego.

Religión Zapoteca: Eran politeístas. Su dios principal se llamaba Xipe y este se le conocía por tres nombres: Totec(dios mayor), Xipe(dios creador) y Tlatlauhaqui(dios astro o Sol). Otros de los dioses principales eran: Cocijo(dios del trueno),Pitao Cozobi (maíz tierno), Coqui Bezelao(dios de los muertos) y Quetzalcoatl(viento), entre otros.

DIOSES QUE VENERABAN

MIXTECA: Tuvieron una religión animista. De acuerdo con el Códice Vindobonensis, Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos