ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

La pluma y el lápiz toman sentido cuando dejan de serlo, haciendo tangible la idea que nos aqueja en la mente; es así como surge la caricatura, la escencia de los personajes y de los paisajes adquieren personalidad propia, preguntamos, ¿es arte?, ¿es grafismo? puede que sea fantasía pero lo imposible es posible en las caricatura, la prosopopeya es un elemento constante. La pluma y lápiz es necesaria pero la era digital nos da otra perspectiva de la caricatura convirtiéndola en algo único y trascendente.

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada. La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursionó en el género de la caricatura.

Sin dudas el máximo exponente de la caricatura ha sido el francés decimonónico Honoré Daumier quien trabajó junto a Achille Devéria, Raffet y Gerard este último más conocido por su seudónimo Grandville en las revistas Le Silhoutte y Le Charivari; la maestría genial de Daumier es alcanzada también por Gustave Doré, siendo dignos de mencionar Gavarni (Guillaume Sulpice Chevalier), André Gill y sus trabajos en la revista Le Père Duchêne ilustré". Tanto en Toulouse-Lautrec como en Juan Gris, que actuaron en las revistas Le Rire y L´Assiette au Beurre, respectivamente, encontramos también elementos de caricatura, mientras el crítico y escritor Jules Husson Champfleury escribía la primera Historia de la caricatura.

La corriente de caricatura ilustrativa presenta un fuerte auge en la época actual y tiene importantes exponentes como lo son artistas y diseñadores gráficos como los son Mr. Kone, El Grand Chamaco, 123 Klan, Robot Soda en donde cada uno se define con su propio estilo.

Mi estilo a ilustrar es Mr. Kone que retoma la corriente de la ilustración gráfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com