ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Salinas De Gortari Sexenio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 12

Carlos Salinas de Gortari

Ascenso

El ascenso de Carlos Salinas de Gortari determinado por dos crisis, la caída del mercado accionario en 1987 agravo la situación económica, el nuevo presidente tendría que ser un economista, cuyo papel había sido fundamental en los planes económicos, y en las medidas de austeridad del sexenio de Miguel de la Madrid. La segunda crisis fue resultado, en parte de la primera y de las acciones implementadas para afrontarla. Cuauhtémoc Cárdenas, líder de la Corriente Democrática, declaro que el se enfrentaría en las elecciones presidenciales a Salinas. La mayoría de quienes integraban la Corriente Democrática abandonaron el partido para apoyarlo , obtuvo el respaldo de partidos pequeños leales al PRI. El fraude electoral había sido parte de las elecciones mexicanas, los resultados preliminares mostraron que Cárdenas aventajaba a Salinas. Los resultados oficiales dieron a Salinas 50.4 por ciento del voto.

El ascenso de Salinas dependió de dos factores, por una parte su selección como candidato presidencial se baso en su posición como un tecnócrata y economista, también estaba basada en la percepción en el interior de la elite rectora.

El crecimiento económico necesitaba ser reactivado, el gobierno de Salinas necesitaría ganarse al sector privado y a los mercados internacionales para obtener acceso al capital para reestructurar la economía mexicana, al mismo tiempo necesitaría crear cierta estabilidad política y reconstruir las bases del apoyo político. Se requería cierta reforma política para conseguirlo, pero las prioridades del gobierno eran la reforma política y la reconstrucción del apoyo político.

Circulo político y estilo

El gabinete de Salinas fue de composición heterogénea , dividiendo a los miembros de su gabinete en dos grupos, los del circulo cercano al presidente y aquellos que no tenían el mismo acceso a este; los primeros se habían desarrollado en puestos administrativos mientras que el segundo había ejercido puestos de elección y de partido. Los miembros cercanos eran “técnicos” que habían hecho sus carreras dentro de la burocracia, tenían un alto nivel de educación, la mayoría contaba con posgrados en economía, en el segundo grupo “técnicos” incluidos a sus áreas de especialidad, así como los políticos se habían desarrollado en el área política.

Centeno y Maxfield diferencian entre “políticos”, “burócratas políticos” , “técnicos” y “tecnócratas”, la distinción entre políticos y burócratas políticos reside en la carrera personal se desarrollo dentro de organizaciones regionales corporativas del PRI, estaban en control de las secretarias asociadas al control político, especialmente la de Gobernación. Los mismos autores dividen a los “técnicos” en dos o mas, reservan el termino para aquellos cuya carrera dependía de su área de especialización, usualmente de economía o la ingeniería , mostraban un nivel menor de movilidad hacia las secretarias , los “tecnócratas” era una generación de burócratas con altos grados de educación, presentando mayor movimiento entre diferentes áreas de la burocracia y una mayor propensión a involucrarse en la política en los años ochenta y noventa.

Era mas factible que hubieran estudiado en universidades privadas o en Estados Unidos que otros sectores, ostentaban títulos de postgrado. Su educación y entretenimiento los hizo mejor calificados para determinar las soluciones optimas que justificaban en términos técnicos. El propio Salinas fue un miembro arquetípico de esta nueva elite tecnócrata, tras estudiar economía en la UNAM, se fue a Harvard , entro al sistema político como asistente del líder legislativo del PRI, se involucro en papeles políticos, trabajo en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI y luego en la secretaria de Programación y Presupuesto (SSP).

Los secretarios clave del gabinete de Salinas (Aspe, Serra ,Zedillo, Camacho y Colosio) eran todos economistas con maestrías o doctorados en universidad desde Estados Unidos, gozaban de una alta educación, ascendiendo en un sistema burocrático.

El periodo de Salinas fue importante en la formación de su camarilla. Aspe, Camacho , Colosio, Zedillo, Chirinos, Córdoba, Moreno, y Vázquez Nava habían trabajado bajo las ordenes de Salinas.

Salinas se rodeo de un grupo de asesores cercanos, Aspe, Serra y Zedillo controlaron las carteras económicas: Hacienda, Comercio y la SPP, mientras que Camacho y Colosio se les encomendó reconstruir las bases del apoyo político. Colosio fue puesto a cargo del PRI y Camacho fue nombrado regente del Distrito Federal. Una característica clave de la presidencia de Salinas fue el estrecho control, circulo que mantuvo en la forma de decisiones . Salinas forjó alianzas que fueron mas allá su propia secretaria una vez en el poder recompensó a quienes lo apoyaron, tuvo que sanar divisiones en el interior del PRI , contribuyó a la formación de la Corriente Democrática y la salida de ésta del PRI para formar el Frente Democrático Nacional (FDN) y apoyar la campaña de Cárdenas . Políticos mayores como Jorge de la Vega, Enrique Álvarez del Castillo , Víctor Cervera, Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Bartlett fueron atraídos nuevamente hacia el gobierno y Arsenio Farell fue Secretario del Trabajo, todos ellos eran burócratas políticos, con excepción del secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez, tuvo escaso poder real dentro del gobierno. Gutiérrez Barrios como secretario de Gobernación fue el único político veterano que ejerció una influencia real, se vinculo con las represiones de 1968 y 1971. Pese a la gran influencia de estos viejos políticos fuese limitada su participación en el gabinete indicaba una alianza entre los tecnócratas de Salinas y los burócratas políticos especializados en el control político, esta alianza no incluía a todos los priistas, especialmente a los políticos de los sectores corporativos del PRI, pero también los gobernadores de aquellos estados donde Salinas perdió frente a Cárdenas, fueron excluidos de cargos públicos, que se oponían a las transformaciones que requería la economía mexicana.

La presidencia de Salinas vio el ascenso al poder de la elite tecnócrata en México, sin embargo, los tecnócratas dominaban la burocracia mexicana desde el sexenio anterior , en el sexenio salinista, los tecnócratas expandieron con el control político, intentaron cambiar las bases del control y el apoyo político en México, mediante alianzas con sectores de la burocracia y la maquinaria política por su control político y represión.

El gabinete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com