ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Salinas De Gortari


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

La llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia estuvo llena de conflictos, por una parte es el momento en que el sistema priista deja de funcionar, la oposición al frente de Cuauhtémoc Cárdenas gana gran cantidad de adeptos. También fue necesario usar más que nunca sus artimañas fraudulentas para poder tener en el poder a su candidato.

No había un consenso entre los priistas de que el candidato fuera Salinas de Gortari pero, al ver una gran amenaza en Cárdenas, tuvieron que apegarse a esto para fortalecer el partido. Algunos grupos que formaban parte del PRI apoyaron al candidato opositor, y esto provocó ciertas rupturas en el Partido Revolucionario Institucional.

La crisis económica por la que el país pasaba y sus consecuencias, como lo fue la devaluación del peso también formaron parte de los conflictos en el periodo salinista.

Las divisiones dentro del PRI habían aumentado entre técnicos de la administración y los políticos en puestos de elección popular, los primeros habían tomado gran fuerza y esto trajo consigo que algunos miembros priistas quisieran unirse a la oposición. Los personajes importantes que tenían intención de salir del partido fueron cooptados nuevamente con puestos o algún incentivo de este tipo.

Por otra parte, los políticos que no consiguieron gran apoyo para el candidato priista en las elecciones de 1988 fueron delejados de puestos públicos y, como lo menciona el autor, fueron:

"…denostados como "dinosaurios" que se oponían a las transformaciones que requerían la economía mexicana y el sistema político." (Fowler; 2008: p. 431).

Una vez tomado el poder las acciones del presidente, que considero son las mismas a las de Enrique Peña Nieto , fueron:

- Se buscaba ganar CREDIBILIDAD, no legitimidad.

- Hay un acercamiento con los partidos de oposición.

Es muy curioso ver que en realidad las historias se repiten pero en diferentes contextos.

El sexenio de Salinas tuvo altas y bajas, por una parte logra recuperar gran mayoría en las cámaras, pero por el otro lado, las medidas de austeridad provocan gran descontento social debido al desempleo y la falta de oportunidades en el país.

Por otra parte el asesinato de Colosio que era el candidato para las próximas elecciones presidenciales, provocó disturbios y levantamientos. este candidato tenía apoyo social pero empezaba a chocar con los objetivos del partido, por tanto casualmente fue asesinado públicamente.

Zedillo es elegido candidato ya que es el único que dejó su puesto con anterioridad para dedicarse a la campaña de Colosio y tiene las condiciones necesarias para postularse.

En esta época termina de romperse la estructura priista de partido único, y las condiciones en que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com