ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre La Rev Francesa Y La Rev Rusa


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  4.446 Visitas

Página 1 de 6

Comparación entre la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Rusa de 1917

Para comenzar con el paralelismo entre las dos revoluciones, explicando sus cuestiones en común y sus diferencias, es necesario explicar resumidamente los motivos por los cuales se generaron quizás las dos revoluciones más importantes y gravitantes de la historia.

Comenzando por Francia, eran tiempos de una enorme desigualdad entre los dos primeros estados conformados, uno por la iglesia y el otro por el clero y la nobleza real y entre el tercer estado. ¿En que consistía el tercer estado? El tercer estado estaba conformado por las personas que no pertenecían a la nobleza real o a la iglesia. (burgueses, trabajadores, etc). En realidad, el gran problema que genero disconformidad y exigencia en el tercer estado fue el progreso del mismo, es decir, gracias a los filósofos con ideas iluministas, muchos sectores de la sociedad se fueron dando cuenta de la realidad y de la gran diferencia que existía entre el alto clero, la iglesia y el resto de la sociedad. A partir del conocimiento que iban adquiriendo algunos burgueses, campesinos y ciudadanos comunes, iban entendiendo en la situación en la que se encontraban. En el caso de los burgueses, había un sentimiento de envidia hacia los nobles ya que no podían ocupar ese rango político a pesar de su buen pasar económico. En el caso de los campesinos, se veían perjudicados por ciertas decisiones que tomaban los campesinos ricos, tales como el cercamiento de los campos. Como si fuera poco, a partir del 1778 después de la guerra de América, comenzaron a haber problemas económicos, muchos de ellos debido a las malas cosechas continuas. A raíz de esto, se generaron motines de hambre de ciertos sectores de la sociedad, estos motines eran básicamente protestas hacia el gobierno por el mal pasar que sentían estos sectores.

Todos estos factores ayudaron a generar una hostilidad de parte del tercer estado para con el gobierno, lo que finalmente, cuando se tomó la bastilla, terminó generando la revolución más grande de la historia.

Con respecto a Rusia, Las sucesivas derrotas del mismo en la Primera Guerra Mundial fueron una de las tantas causas de la Revolución. Al entrar a la guerra, había unanimidad en la decisión de participar de la misma en todos los partidos políticos salvo el Partido Obrero Socialdemóctrata. La guerra había encontrado a Rusia con algunos éxitos, que luego se convirtieron en duras derrotas. Comenzaron los problemas: la red ferroviaria era ineficiente, las fabricas no eran productivas y el suministro de armas fallaba.

La hambruna se extendió y las mercancías comenzaron a escasear. La economía rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento más alta de Europa, se encontraba aislada del mercado europeo. La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, advirtió al zar Nicolás II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del régimen, aconsejándole formar un nuevo gobierno constitucional. De alguna manera, se podría decir que el Zar no escucho este consejo y por ende perdió el contacto con la realidad del país y el liderazgo del mismo. Es decir, nos encontrábamos con un régimen que iba perdiendo poder y respeto cada vez más.

Desde 1915-1916, ciertos comités se empezaron a hacer cargo de las tareas en las que el gobierno no era productivo e ineficiente. El régimen ya no controlaba el país como antes.

El mes de febrero de 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, fastidio hacia la guerra.

Las protestas comenzaron con una huelga de parte de los trabajadores hacia las fábricas de capital. Además, hubo una rebelión por parte de las mujeres donde exigían pan. Estas, contaron con el apoyo de los obreros, que encontraban en ellas un motivo para continuar con su huelga.

Las huelgas continuaron cada vez más y mas, el descontento social y económico de la sociedad crecía proporcionalmente directo a la cantidad de protestas que se realizaban.

Luego de varios enfrentamientos con la policía y frente a los ejércitos enviados por el Zar, los revolucionarios lograron que el Zar Nicolas II, en principios de Marzo de 1917 declare el final del imperio, lo que generó en el país una sensación de entusiasmo y liberación increíble.

Se creo un gobierno provisional que en un principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com