ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 20

CONTENIDO TEMARIO.

Programa de estudio 2006.

Fundamentos.

Propósitos.

Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica.

Propósitos de la formación cívica y ética en la educación secundaria.

Enfoque.

Los adolescentes en la formación cívica y ética.

Principales orientadores de la formación cívica y ética.

El docente.

Vinculación de la formación cívica y ética con las otras asignaturas del plan de estudio.

Recursos didácticos.

Organización para la evaluación.

Recursos para la evaluación.

Organización de contenidos.

Estructura de los bloques temáticos de la formación cívica y ética.

Contenido de segundo grado.

Contenido de tercer grado.,

Programa de estudio 2011.

Propósitos de estudio de la formación cívica y ética en la educación básica.

Enfoque didáctico.

La asignatura.

Los ejes formativos.

Competencias cívicas y éticas que se favorecen los alumnos con la asignatura.

Ámbito de la formación cívica y ética.

Papel del docente y el procedimiento formativo.

Recursos didácticos.

Procedimiento formativo.

Organización de los aprendizajes.

Bloques de estudio.

Contenido de segundo grado.

Contenido de tercer grado.

INTRODUCCION.

En este trabajo se muestra los programas de estudio que se utilizaron y utilizaremos como apoyo para impartir la clase de formación cívica y ética, aquí nos muestra de una manera sencilla todo lo que necesitaremos para impartir un clase hasta su evaluación. Nos apoya con proyectos sin necesidad de buscarlos sin embargo si uno como maestro quiere buscar otros es aceptable. Nos muestra como esta conformado cada uno de los programas desde sus propósitos hasta los contenidos de cada uno de los cursos.

Este material nos ayuda mucho pues ya después de leerlos entiendes que son muchas la herramienta que se nos dan para sacar adelante este curso. Pues lo mas importante de esto es que los aprendizaje marcados se cumplan de manera satisfactoria.

Cada uno de los programas esta bien explicados no son difíciles de comprende por lo tanto son de mucha utilidad en el ámbito escolar.

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006 DE FORMACION CIVICA Y ETICA.

FUNDAMENTOS.

Se busca fortalecer al desarrollo de los estudiantes vinculando el aspecto se la vida ciudadana, así como el planteamiento de retos para promover contenidos, habilidades y actitudes de manera articulada, para poder superar los contenidos de los temas.

Esta brinda a los estudiantes las herramientas para enfrentar los retos en la sociedad, informándoles que la formación cívica y ética es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda su educación, además impulsa el estudio de la democracia como forma de vida o sea se les enseña que todos somos, que nadie es mas que otro.

LAS COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS.

Está asignatura establece diferentes competencias, en donde interviene las estrategias, nociones, actitudes, todo esto para que el alumno pueda defenderse en su vida personal y social, tomando en cuenta que todas estas competencias tendrán su resultado si se ponen en practica. Estas competencias ya mencionadas son las siguientes:

1.- Conocimiento y cuidado de si mismo: en esta competencia nos indica que el alumno tiene que conocerse así mismo tanto física y emocionalmente para poder llegar a conocer a otras personas.

2.- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad: es que el alumno se controle ante los diferentes medios sociales, en base así mismo, tener conflictos personales ante los demás, que se adapte de manera segura ante las situaciones que se les presente. Por ejemplo, al convivir con amigos que se alcoholizan o drogan, el no lo hace porque conoce las consecuencias de ello, respetando los intereses de los demás.

3.- Respeto y valoración de la diversidad: es respetar la equidad desgeneró, es decir, respetar cualquier forma de vivir, de pensar, de actuar. Respeto al desarrollo de la capacidad de empatia y solidaridad, valorando las diferentes formas de cultura social y económica.

4.- Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad: este sentido pretende promover el amor a la patria, a su comunidad y que se relacionen en grupos para participar en un bien común como las tradiciones, las costumbres y principalmente en el mejoramiento social, natural y económico de su comunidad; de su país y del mundo, por ejemplo buscar acciones para eliminar la contaminación ambiental.

5.- Manejo y resolución de conflictos: es impulsar a los alumnos al respeto de la pluralidad y libertad para evitar un conflicto, es una manera donde se explota el dialogo para buscar formas creativas para resolver conflictos sin violencia.

6.- Participación social y política: es inducir a los alumnos a tomar acuerdos democráticos con los demás, que les servirán en un futuro para tomar decisiones de orientación dentro de la sociedad, se les permitirán en un momento dado a competir por un puesto político, ya sea en la escuela, en su comunidad, estado o país.

7.- Apego a la legalidad y sentido de justicia: es necesario que los alumnos comprendan que tanto en la escuela, comunidad, estado, existe una organización social y política basada en leyes que regulan la vida social, cultural y económica de los individuos que la conforman. Y para que se lleve a cabo deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com