ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia en el mercado entre Industrias Farmacéuticas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

Competencia en el mercado entre Industrias Farmacéuticas

Las formas que asume la competencia en el mercado definen el nivel de precios. El mercado farmacéutico contiene submercados con diferente grado de competencia; por un lado existen productos innovadores con patente y, por el otro, genéricos con marca comercial. Por lo general, los medicamentos innovadores con patente tienen precios monopólicos, pero a su vencimiento éstos bajan al enfrentar la competencia de alternativas terapéuticas. La marca permite conservar las rentas económicas del monopolio. En México los precios de los medicamentos en el mercado privado son elevados, de acuerdo con las estimaciones agregadas y para medicamentos específicos, lo cual refleja las limitaciones de la competencia en el mercado y el poder de la marca comercial. En el segmento público se obtienen precios competitivos con la estrategia de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, con base en el listado de productos del Cuadro Básico.

La fabricación de medicamentos ha sido objeto de una gran transformación, y en su momento se llegó a postular que podría encontrarse un medicamento para casi todas las enfermedades por ejemplo: un antibiótico para infecciones, psicofármacos para la estabilidad mental, hormonas para el control de la fertilidad o de la artritis; y ahora, con la revolución de la biología molecular y de la ingeniería genética, parece que ese momento está muy cercano. A partir de la segunda guerra mundial, la industria farmacéutica inició un periodo de crecimiento con el lanzamiento de muchos medicamentos nuevos. Esta etapa dio origen al surgimiento de las grandes empresas transnacionales, las cuales modificaron la organización del mercado sobre la base de la investigación y el desarrollo de nuevos productos y el empleo de patentes, así como con el apoyo de las actividades de promoción y publicidad de marcas comerciales.

El mercado de medicamentos se organiza en submercados con diferente grado de competencia: a) Un mercado de productos innovadores con patentes. b) Un mercado de genéricos sin marca comercial al término de la patente y c) Un mercado de genéricos con marca comercial.

Los medicamentos basados en nuevas moléculas con patente gozan de precios monopólicos, los cuales se erosionan con el surgimiento de alternativas terapéuticas o, al vencimiento de las patentes, con los medicamentos genéricos; de esta manera, se presenta una competencia de precios. La marca comercial constituye una estrategia de ventas para preservar las rentas económicas a que da lugar el monopolio.

En México, al igual que en otros países, se presenta un aumento en el gasto de medicamentos, lo cual genera una gran preocupación sobre cómo controlar este creciente gasto. La experiencia europea muestra que el control del gasto farmacéutico pide un enfoque integral en el cual el precio es un elemento más de dicha estrategia. Un rasgo especial del mercado mexicano es que el medicamento se financia principalmente del bolsillo de las personas, sobre todo los productos de patente, con marcas comerciales y precios lejanos a los de un mercado competitivo.

Los precios de los medicamentos han sido motivo de controversia entre todos los agentes que intervienen en la operación de los sistemas de salud, así como también para los pacientes que requieren del medicamento a fin de restaurar su salud, y esta inquietud en buena medida se debe a las fallas del mercado farmacéutico. En el establecimiento de un sistema de control de precios, definir qué es un precio justo constituye todo un desafío. El precio de un producto en un mercado competitivo, sin barreras a la entrada, se acerca al concepto de precio justo, pero el mercado farmacéutico está muy lejos de operar en condiciones de competencia por las fallas que en él se presentan y que le son propias.

Las fallas del mercado farmacéutico asumen diferentes formas: Hay fallas intrínsecas en el mercado, como la asimetría de información que se presenta en el sentido de que el paciente tiene un conocimiento menor que el médico sobre las propiedades fármaco químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com