Historia / Comunidades Indigenas

Comunidades Indigenas

Trabajos: Comunidades Indigenas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  YASMIN16  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 461   |   Páginas: 2
Views: 135

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación

U.E. San Lorenzo

San Lorenzo Estado Táchira

Las Comunidades Indígenas de Venezuela

Integrante.

Glender José Rondón Madrid

Grado: 4to

Sección: “B”

Pof: Carolina torres

San Lorenzo, Noviembre 2012

Índice

Introduccion

Comunidades Indígenas

Son grupos humanos formados por familias indígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas, que están ubicadas en un determinado espacio geográfico y que están organizados según las pautas culturales propias de cada pueblo, con o sin modificaciones provenientes de otras culturas.

Clasificación de los Grupos Indígenas de Venezuela

Principales Grupos Indígenas de Venezuela

Acahuayo: (Familia lingüística Caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

Arahuac del Delta Amacuro: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

Arahuac del Río Negro: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

Arutani: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

Bari: (Familia lingüística chibcha)

También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada.

¿Por Que es Importante Conocer las Culturas Indígenas?

Es importante conocer cómo eran los primeros pobladores del territorio de América y de Venezuela. Ellos son nuestros antepasados y nos dejaron notables valores culturales, además de frutos y cultivos que todavía hoy forman parte de nuestra dieta alimentaria como el maíz, la yuca, la auyama, los frijoles, el cacao. Desarrollaron construcciones, la cerámica, distintos tipos de tejidos, donde se destacan el tejido de las hamacas o chinchorros en distintos tipos de fibras: algodón, moriche.

Características Generales de las Comunidades Indígenas

La comunidad indígena es identificable por la interrelación de algunas de las siguientes características:

a) Hablan una lengua originaria, por ejemplo prehispánica.

b) Detentan un territorio desde tiempos prehisp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos


Ensayos relacionados