ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes del Pensamiento Económico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

Corrientes del Pensamiento Económico

La economía como ciencia, se consolida prácticamente hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando el capitalismo industrial ha alcanzado su máxima expresión. Antes de que surgiera el pensamiento clásico, en el mundo medieval comienza a gestarse una corriente denominada preclásica, en la que cobra quizá mayor preponderancia una teoría denominada mercantilista.

El Mercantilismo

Refleja los intereses del capital comercial que consolida la base de la política mercantilista de los Estados. El comercio adquiere suma importancia, especialmente para la acumulación del capital, donde lógicamente los mercaderes constituyen el sector dominante de la Economía. Los pequeños productores dependían de los comerciantes, de quienes recibían anticipos y financiamiento para su producción.

La usura, también constituyó una forma de acumulación de capital al cobrar los prestamistas altos intereses a los prestatarios; los primeros fueron convirtiéndose paulatinamente en capitalistas y los segundos en asalariados, al perder éstos sus medios de producción.

La acumulación originaria del capital corresponde a este período consistente en el despojo de los medios de producción al productor directo, quien se convierte en obrero asalariado.

Las características más importantes de esta corriente del pensamiento don las siguientes:

a) El comercio y el dinero son pivotes de todo el desarrollo de esta teoría.

b) Su objetivo es establecer la naturaleza de la riqueza, la que identifican con el dinero, especialmente del que proviene del comercio exterior.

c) El mantenimiento de una balanza de pagos favorable debe ser la meta.

d) La participación del Estado es bien vista.

Los Fisiócratas

En oposición al pensamiento mercantilista apareció, a mediados del siglo XVIII en Francia, el pensamiento fisiócrata.

Francois Quesnay (1694-1774) y Ana Roberto Jacobo Turgot (1727-1781), fueron los principales exponentes del pensamiento fisiócrata. Partieron, al contrario de lo que pensaban los mercantilistas sobre la circulación monetaria y el dinero, de que la fuente natural de la riqueza es la tierra, la naturaleza. Pensaban que la sociedad era un organismo vivo, por lo que suponían a la vida económica como un proceso natural, con leyes internas propias, por eso aplicaron el principio denominado orden natural.

Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza; por lo que el hombre y el Estado no deben intervenir. El hombre tiene derecho a la libertad de buscar la satisfacción personal, el Estado no debe cobrar impuestos, excepto, el impuesto único sobre la tierra.

La economía política clásica (inglesa)

Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823) han sido los máximos exponentes de esta teoría; a pesar de que William Petty (1623-1687) ha sido considerado como el precursor de la misma.

Petty expone que es el trabajo el que da valor a los bienes, a la producción. Concluyó en que el trabajo es el padre de la riqueza y que la tierra, la madre.

Adam Smith argumentó que el trabajo es la única fuente capaz de generar riqueza y, en consecuencia, la única medida universal del valor.

Consideraba que la ganancia del capitalista es parte del valor agregado generado por el obrero y dio bases sólidas al concepto de plusvalía. Dividió la sociedad en tres clases sociales: los capitalistas, los terratenientes y los obreros. Los primeros reciben los beneficios o ganancias, los segundos la renta de la tierra y los obreros el salario.

Sustentó que la conducta humana es movida por seis motivaciones naturales:

1) El egoísmo

2) La conmiseración

3) La libertad

4) Sentido de propiedad

5) Habito de trabajo

6) Tendencia a cambiar o trocar cosas permanentemente

El Estado no debe intervenir en la economía y solo debe promover el orden, la seguridad y las empresas de bien común que no sean sostenidas por individuos privados por falta de ganancia adecuada.

Economía política vulgar

Se preocupó por defender el sistema económico capitalista a cosa de cualquier valor científico. Esa es la razón por la cual se le denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com