ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creadores Delos Simbolos Patrios De Panama


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 9

CREADORES DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Creadores de la bandera nacional de Panamá

DON MANUEL ENCARNACIÓN AMADOR (1869-1952)

Manuel Encarnación Amador nació en Santiago de Veraguas el 25 de marzo de 1869. Hijo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panamá. Participó en los planes revolucionarios que llevó a cabo el movimiento secesionista de 1903. Su padre le encomendó la patriótica misión de crear la bandera nacional. Ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el nuevo gobierno provisional, y en ese puesto le correspondió firmar la primera Constitución Nacional.

Fue Ministro de Finanzas durante 1903, y el primer Cónsul General de Panamá en Hamburgo, Alemania entre 1904 y 1908. En 1908, a los 39 años, se traslada a la ciudad de Nueva York donde ingresa al estudio de pintura de Robert Henri. Allí, especialmente entre 1910 y 1914, pinta sus más conocidos paisajes, desnudos, figuras humanas. En esa época se obsesiona con la música y la lingüística y, estando aún en Nueva York, crea el idioma panamane ideado como lengua universal para promover la paz mundial. En 1926 regresa a Panamá donde trabaja como empleado en la Administración de Rentas.

A partir de 1935 participa en algunas exposiciones colectivas y tres individuales. En enero de 1940 donó a la Universidad de Panamá sus dibujos, acuarelas y grabados, donde sobreviven algunos que fueron presentados en una exposición póstuma en 1964. En 2003 la Universidad de Panamá le da su nombre a su nueva Galería de Arte.

Murió el 12 de noviembre de 1952 en la ciudad de Panamá. Antes de su muerte se aprobó la ley N° 27 de 1952 que lo proclama "Prócer Nacional" por haber diseñado la bandera.

Entre los discípulos de Manuel E. Amador, se destacan los pintores Ricardo Conte Porras y Olga Sánchez Borbón.

DOÑA MARÍA OSSA DE AMADOR (1855-1948)

María Ossa de Amador (Nació en la Ciudad de Panamá el 1 de marzo de 1855 y murió en Estados Unidos en la ciudad de Charleston el 5 de julio de 1948). Fue esposa del Primer Presidente de la República de Panamá don Manuel Amador Guerrero y madrastra de Manuel E. Guerrero quien fue el que diseño la Bandera Panameña.

Doña María Ossa de Amador, tuvo un papel clave en la gesta separatista de 1903, colaboró con su esposo e hijastro en la conspiración que conllevo a la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Confeccionó la primera bandera panameña, con la ayuda de su cuñada Doña Angélica Vergamota de la Ossa, y su sobrina confeccionaron la primera bandera. Además fue la primera Dama de la República de 1904 a 1908.

Gran defensora de la gesta emancipadora. La Asamblea Nacional la reconoce sus patrióticos servicios mediante la ley N°60 de 1904.

Muere a los 93 años en Estados Unidos, el 5 de julio de 1948. Sus restos fueron trasladados a Panamá donde recibe los tributos merecidos brindados por el gobierno y el pueblo panameño.

Creadores del Escudo Nacional de Panamá

DON NICANOR VILLALAZ (1855-1932)

Nació el 8 de diciembre de 1855 en la Villa de Los Santos y falleció el 21 de abril de 1832. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal con maestros particulares, pues no había.

Trabajó como escribiente del Juzgado Primero del Circuito. Con el tiempo llegó a ser titular de este juzgado y fue promovido a Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Panamá. También se desempeñó como profesor de gramática en el Colegio de Istmo. Después de la separación fue elegido Magistrado de la Corte Suprema.

Fue un estudioso del idioma y también escribió poesía. Es recordado principalmente por ser el autor del escudo nacional.

En 1903 fue coautor junto con los abogados Carlos A. Mendoza y Samuel Lewis, del Acta de de la Declaración de la Independencia que firmó el Consejo Nacional.

En un concurso fue escogido el modelo del escudo que presentó como símbolo nacional.

DON SEBASTIÁN VILLALAZ (1879-1919)

Nació en La Villa de Los Santos el 22 de agosto de 1879. Cursó sus estudió literarios en el Colegio del Rosario, en Bogotá, dirigido por el ilustre Dr. Gil Colunje.

Se dedicó a la pintura dejando valiosas obras. Fue diputado en la primera Asamblea Legislativa y en 1909 se le nombró Alcalde de la Provincia de Colón.

Fue político, periodista y abogado. Murió en Costa Rica el 9 de julio de 1919 a la edad de 41 años.

Como pintor colaboró con su hermano Nicanor en el diseño y pintó el primer Escudo Nacional; también encontramos en el Palacio Presidencial cinco óleos como recuerdo de su valioso arte.

Creadores del Himno Nacional de la República de Panamá

DON SANTOS JORGE (1870-1941)

Don Santos Jorge, autor de nuestro Himno Nacional, nació el Io de noviembre de 1870 en Peralta, un poblado en la provincia de Navarra, España. Estudio música en el conservatorio de Madrid pasando a ejercer el cargo de organista en su país de nacimiento. En 1889, en el mes de septiembre se trasladó a Panamá donde puso su residencia definitiva, al casarse con una dama panameña. Desempeño el cargo de organista de la Catedral de Panamá y fue maestro de canto de en el colegio de la capital. Luego fue nombrado Director de la Banda Militar del batallón "Colombia".

Cuando se formó la nueva República fue el creador de la Banda Republicana y él fue el responsable de su organización. Como premio por la creación de la música del Himno Nacional se le nombró Inspector de cantos en planteles de educación.

Murió el 22 de septiembre de 1941. La ley 71 de 1955 honra su memoria.

DON JERONIMO DE LA OSSA (1847-1907)

Don Jerónimo Ossa, insigne poeta y autor de la letra del Himno Nacional, nació en Panamá el 9 de abril de 1847. Fue el menor de una familia distinguida, conservadora y numerosa; tuvo destacados hermanos como Doña María Ossa de Amador. Por voluntad y afición, fue un bohemio y campechano poeta que se dio a conocer como un hombre de letras; pero su máxima contribución fue la composición de las gloriosas notas de nuestro himno.

Viajó a Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Al retornar a su patria ejerció su profesión en la Compañía del Canal Interoceánico donde ocupó un cargo de gran responsabilidad como ingeniero jefe del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com