ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Primitivo Y Medicina


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA GRIEGA, DESDE LOS FILOSOFOS NATURALES HASTA ANTES DE LA ESCUELA HIPOCRÁTICA

En el pueblo griego que estaba acostumbrado a la expresar pensamientos libres de dogmas, desaparecía poco a poco el culto a Esculapio, estaba tan desprestigiado que Aristófanes hacia bromas acerca de este dios griego de la medicina y de sus seguidores.

Quinientos años después de la época homérica, los hombres empezaron a buscar las causas y las razones de todos los fenómenos de la naturaleza. Los filósofos decidieron poner el camino de la medicina en manos de Hipócrates.

Tales de Mileto trató de explicar La dependencia de la vida con el agua que era una sustancia fundamental para la vida y la humedad relacionándolo con el fenómeno de la fecundación de las semillas de las plantas, como el de la propia generación humana.

Anaxímenes trataba de descubrir cuál era la esencia del universo, su causa y su principio único.

Diógenes de Apolonia fue el primero en aplicar a la medicina la teoría filosófica de los elementos, incluso a partir de éste. Sostenía que el aire se distribuía por todo el organismo, por medio de las arterias, que partían del corazón y de la aorta.

Pitágoras nació en Samos, la fama de este filósofo, el inventor de la teoría de los números; demostró que el sonido de una nota por una cuerda depende de la longitud de ésta. Fue uno de los primeros en creer que la tierra era esférica y sostuvo que los animales poseían alma.

La doctrina de los números sugirió a Hipócrates la idea de los días críticos o crisis de las enfermedades y la relación de los cuatro elementos con los cuatro humores.

Alcmeon de Crotona discípulo de Pitágoras que vivió hacia el año 500 A.C, disecó animales pues describió los nervios ópticos y las trompas de Eustaquio; distinguió entre venas y arterias, aunque admitía la opinión corriente de que las arterias contenían aire. Creyó que era el cerebro, y no el corazón, la sede de los sentidos y del intelecto, se apoyaba en la concepción numérica y proporcional de los componentes.

Filolao de Tarento vivió a mediados del siglo XV A.C, y que uno de los contribuyentes más notables que consideraba al fuego como principio fundamental de la vida, teniendo en cuenta el calor propio del cuerpo, el calor del semen y del útero, necesarios según el para la conservación y perpetuación de la vida.

Heráclito de Efeso fue el primer pensador que sostuvo que los sueños se realizaban en el escenario del mundo personal, y no hechos que ocurrían en el ámbito sobrenatural. Concibió que también existían mutaciones y cambios en la materia viva o muerta, que estaban ligadas fundamentalmente al permanente movimiento y cambio que se observan en el universo.

Empédocles de Agrigento consideraba que el universo y todos los objetos compuestos por cuatro elementos (agua, tierra fuego y aire), en esta concepción se hallaba el embrión de la teoría de los humores que dominó la práctica médica durante siglos. Creía que la respiración se efectuaba por los poros de la piel, lo mismo que por los pulmones, afirmaba que todos los seres tenían tubos de carne sin sangre, repartidos por todo el cuerpo de modo que la sangre permanecería dentro mientras que existiera una fácil abertura para que pasara el aire por dentro.

Ctesias fue un famoso cirujano que vivió en Persia por 17 años. Escribió un libro sobre la articulación de la cadera y la forma de reducir su luxación.

Eurifón medico famoso que se le atribuye descubrir la percusión. Recomendaba la leche para la tuberculosis, y fue el primero en establecer que la pleuresía era un padecimiento pulmonar. Escribió un libro sobre el hígado y era de los pocos que sostenían que las arterias conducían sangre y podían diagnosticar en una hemorragia si la sangre provenía de una arteria o una vena.

En lo que respecta al ejercicio profesional, a veces en alguna ciudad el médico podía desempeñar un cargo público, percibiendo un salario anual, sufragado por los ciudadanos por medio de un impuesto especial, y por su práctica privada podría recibir espléndidos honorarios y valiosos presentes. Los médicos griegos alternaban como iguales entre filósofos t artistas, y eran honrados por reyes y príncipes.

Los cirujanos militares eran muy diestros en extraer las flechas y tratar las heridas, a los prisioneros de guerra heridos les quitaban las cadenas y les daban atención médica.

LA ESCUELA HIPOCRATICA

En el siglo V existía en Cos y Cnido, escuelas de medicina en las cuales la medicina tenía un desarrollo que no dependía del aspecto sacerdotal que había privado antes, debido a la gran influencia del culto a Asklepios, a partir de estas escuelas se derivó la escuela hipocrática.

La sabiduría de Hipócrates se centró es escritos llamado Corpus Hipocraticum, muchos fueron traducidos al latín. Hipocrates reunió la colección más interesante de la historia de los casos clínicos en el libro de las epidemias describió el proceso de las enfermedades con riguroso espíritu científico entre las enfermedades descritas se encuentran: el paludismo, la neumonía, la tuberculosis y la pleuresía.

Los conocimientos anatómicos revelaban la anatomía del tubo digestivo y se bautizaron los nombres de algunas estructuras como el íleon, colon. El útero se consideraba un órgano bicorne y se llegaba a la conclusión de que los varones se formaban de la parte derecha de la matriz y las mujeres de la parte izquierda. También consideraban mucha importancia al bazo y le establecieron ciertas funciones, aunque es bien sabido que en esa época esto era desconocido.

Otro aspecto importante era las descripciones de los padecimientos. Hipócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com