ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Otomi


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  4.726 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA OTOMI.

Procedencia del nombre.

Se considera el término otomí como la forma moderna del vocablo arcaico totomitl, que aparece en totomihuacan y totomihuatzin, palabras del Códice Xolotl que representan aves flechadas. Algunos autores señalan que la palabra otomí deriva del nahua y significa cazadores que llevan flechas.

Localización.-Se asentaron desde la época prehispánica en la zona central de México. En la actualidad se ubican de manera mayoritaria en los estados de Hidalgo, México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Lengua.-Pertenece a la gran familia otomí-pame, grupo lingüístico. Dentro de esta familia, existen cinco divisiones: 1) otomí-mazahua, 2) pame del norte, 3) pame del sur, 4) matlazinca-ocuilteco, y 5) chichimeca.

Salud.-Dentro de las plantas medicinales que fueron desarrollada por los indígenas, existen: especies de plantas que ayudan como analgésicos, calmantes, etc. Algunas de estas son manzanilla, sábila, bálsamo, hierba buena, marrubio, estafiate, ajenjo, ruda, tepozán, jarilla, babosilla, entre otros.

Fiestas.-Las fiestas que celebran los otomíes del Estado de México se enmarcan en el calendario religioso católico. Festejan a la Virgen de la Concepción, San Pedro, San Miguel, San Juan, Virgen de Loreto, Santiago Apóstol y otros más. Su tradiciones y costumbres son muy arraigadas algunas son (día de muertos, carnaval, feria de tomate y ritos para mejorar las cosechas)

Tipo de vestimenta.-La vestimenta de los jóvenes es casual, el de los señores es guarache de hule, sombrero y jorongo. El de las señoras consta de blusas bordadas, fajas, rebozo y guarache de hule.

Características económicas.-Del total de familias de la localidad más de las ¾ partes tiene ingresos menor o igual al salario mínimo, esto se justifica por que casi la mitad de la población activa solamente tienen trabajos temporales cultivando el agave y extrayendo el agua miel que transformada en pulque proporciona ayuda para sobrevivir. Sus artesanías son los bordados y tejidos de ixtle ya que igual usan la palma para hacer sombreros, cestas, y arreglos para fiestas religiosas, también fabrican cerámica, adornos de papel y figuras de barro como son jarros, cazuelas y cómales. Cuentan con Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera).

TOTONACAS

Procedencia del nombre. En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón".

Localización. Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.

Lengua.-El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu".

Características económicas.-Entre estas podemos encontrar el cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros, la cría del ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves y abejas. Así como la práctica de la pesca. En el ámbito industrial, se da la extracción de petróleo y gas (petroquímica). Artesanías El Taller de la Vainilla, La famosa cera labrada, escultura en barro, hilvanar en el Telar de Cintura y hacer máscaras.

Salud.-Sus médicos tradicionales son las parteras creen en la influencia de la luna sobre las mujeres y en la dicotomía de lo frío y lo caliente. Los curanderos conocen el uso de las plantas medicinales para aliviar los males físicos y mentales.

Fiestas.-La fiesta más importante es la del santo patrón; En las fiestas totonacas no puede faltar la danza; la más conocida es la de Los Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional. Su catolicismo enfatiza la existencia de seres sagrados que tienen dominio sobre aspectos y entornos particulares del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com