ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Sobre la base de los contenidos tratados en clases y las lecturas complementarias desarrolle las siguientes preguntas.

La mundializacion de la economía habria provocado la disolucion de las fronteras, el debilitamiento de los poderes terriloriales incluido los de los Estados nacionales. La extension de la globalizacioa que genera el concepto antinomico de "aldea planetaria", habria eciipsado la relevancia de las localidades, imponiendo una cultura global, un patrón único de comportamiento social, fomentado a través de diversos medios de comunicación.

En este contexto:

1.- ¿Qué elementos consideran diversos autores al momento de construir la definición de Cultura e Identidad, existe alguna relación entre ambos, y porqué estos conceptos son importantes al momento de analizar la realidad social contemporánea? (30 puntos)

Respecto de la Cultura analizando a diversos autores es el resultado socialmente entendido de la acción creadora del hombre en un modo general. Todo lo que hacen los hombres es cultura en tanto tenga un resultado social; al mismo tiempo,

La noción clásica de identidad debe ser repensada. Si como se ha dicho la cultura es el conjunto de características esenciales que además de las artes, la ciencia y las tecnologías es el modo de vida prevaleciente en una sociedad.

Esta consiste en múltiples formas en que un pueblo establece un sistema de supervivencia y de convivencia social en virtud de dos tipos de conductas en estrecha y constante relación dinámica: la adaptación al medio en que vive y la transformación de ese medio para ponerlo al servicio de los deseos y necesidades humanas.

La identidad Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: La Cueca, la Fiestas Patrias que forman parte de la Identidad Chilena .

Tambien a modo individual podemos entender la identidad como la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la identidad de cada persona.

En este sentido, la idea de identidad se asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona”.es decir una síntesis de la conciencia de los hombres de juicios, criterios tenidos como verdaderos y valores normativos y selectivos que, siendo comunes a un grupo, permiten la comunicación estable entre sus integrantes.

La identidad Nacional habría que buscarla entre los elementos básicos que definen a cada nación, es decir: territorio, lengua, religión, raza, historia, conciencia colectiva, política etc.

La relacion entre Cultura e Identidad esta intrinsicamente relacionada en cuanto al hacer del grupo humano e individuo.

Al analizar la realidad social estos conceptos son importantes ya que son la base para entender el comportamiento colectivo e individual del grupo humano.

2-La Identidad lo constituyen rasgos esenciales y distintivos de un grupo respecto de otro, pasando a ser caracterizados como típicos o tradicionales ¿Esto quiere decir que la identidad es inmutable a través del tiempo? ¿Qué rol juegas los valores, las creencias, las percepciones, el territorio y la historia en la definición de la identidad? (30 puntos)

La identidad es el conjunto de los rasgos propios de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Dentro de la definicion anterior podemos señalar que la identidad va cambiando a traves del tiempo en la medida que se van agregando situaciones o hechos a su ente colectivo por ejemplo La Teleton no era conocida en los años 60 , ya que no existia en la medida que se desarrolla pasa a ser parte de una identidad., El rol que juegan los valores colectivos en el caso chileno como la Solidaridad pasa a ser una parte de la definicion de Identidad Chilena Otro ejemplo que destaco es con el baile de la cueca por ejemplo hasta los años 80 la cueca tradicional.campesina y chilota eran las unicas expresiones masivas de este baile quedando la cueca urbana relegada a un segundo plano en los años 90 con la Obra la Negra Ester y rupos como Los Tres se populariza este estilo pasando a ser otro concepto de Identidad nacional cultivado ahora por otros grupos, jovenes particularmente.

En el caso del deporte hasta fienes del siglo xx chile por sus deportistas no habian ganado ningun premio es mas se continua celebrando el tercer lugar del año 62 que pasa a ser constitutivo de nuestra identidad como segundones en el deporte , pero hechos aislados por ejemplo en el tennis de haber tenido un campeon mundial o los oros en dobles e individual en el Tennis nos ha sacado de ese derrotero de segundo lugar.

3.- Considerando las tendencias actuales de las trasnferencias de códigos culturales a través de los medios de comunicación masivos ¿Es posible que las identidades nacionales lleguen a desaparacer en breve tiempo, configurandose una sola identidad global? Desarrolle tres argumentos en contra de esta afirmación y tres a favor, debidamente fundamentados en términos lógicos y referenciados ya sea en términos estadísticos o bibliográficos. (40 puntos)

La creciente integración internacional ha producido toda una serie de consecuencias de carácter, económico, político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com