ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Procesal Civil


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 4

La antigua ciudad olmeca en La Venta, Tabasco.

La venta se encuentra ubicada al noroeste del estado de tabasco, fue habitada en el primer milenio antes de Cristo, es un impresionante acervo de ofrendas de piedra verde que varían desde pequeños objetos y esculturas portátiles hasta las sin iguales ofrendas masivas.

Breve historiografía.- La venta se da a conocer en la literatura arqueológica en el año de 1926 por el explorador Frans Blom que la definió como perteneciente a la literatura maya.

La venta comienza a ser afectada por el auge petrolero en la región, mas aparte se construye una pista área que arrasa con parte del reino ceremonial en vos de proteger este lugar el poeta tabasqueño Carlos Peellicer traslada a Villahermosa un conjunto escultórico donde exhibe parte de este acervo en el Museo Regional mostrando 40 escultura mas adelante esta se ve afectada por la mancha urbana hoy en día la venta es considerada una zona arqueológica. La Venta abarca más de 111 hectáreas protegidas por decreto.

Algunos mitos sobre La Venta y desmitificación de los mismos.- La venta es conocida primordialmente a través de su extenso conjunto escultórico y de hallazgos espectaculares de su pequeño recinto ceremonial. La venta era conocida por que según estaba habitada por un grupo pequeño de sacerdotes que se dedicaban a oficiar ritos ceremoniales, esto era sostenido por un grupo de campesinos, pero la presencia de las obras escultoras no parecía ser cierto a lo que afirmaban los campesino ya que al parecer ellos realizaban las esculturas.

Los olmecas se establecieron ah por su gran riqueza de estas tierras ya que ayudaron a que no solo se dedicaran a la meseta, se cree que su principal función fue habitacional, lejos de ser un lugar inhabitable se cree que fue un lugar importante en el desenvolvimiento olmeca,

Gracias a sus recursos de este lugar se convertía en una gran riqueza comestible lo cual pudo sustentar una población densa a sus alrededores. Sin embargo los olmecas no solo dependían de la agricultura, comían también una gran variedad de pescado, tortuga, almeja, patos, venados, cocodrilos y perros domésticos.

El conjunto arquitectónico-escultórico de La Venta.- Hoy en día no es posible apreciar todo el conjunto arquitectónico ya que tenemos partes que no sobrevivieron a los cambios del México moderno.

La venta consiste básicamente en alineaciones de plataformas de diferentes tamaños que van formando espacios quizás plazas. Casi todas sus plataformas presentan formas rectangulares en planta y su altura es de un promedio que oscila entre tres y cuatro metros, con excepción de la Acrópolis esta es una enorme plataforma que sobre ella descansan pequeños montículos cuya función no ha sido determinada.

La venta es el complejo C que es básicamente una enorme plataforma sobre la cual se construyo una pirámide de mas de 30 metros de altura, al sur del edificio se han encontrados seis esculturas que fueron erigidas al pie del mismo. Las tres esculturas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com