ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Procesal Civil


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 2

Derecho: la palabra proviene del vocablo latino directum , que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. Por lo que Derecho se define como el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista de una sanción judicial.

Derecho Romano es aquel conjunto de disposiciones de carácter jurídico que rigió a los romanos y a los pueblos conquistados a lo largo de la historia. El derecho privado romano influyó especialmente en los derechos positivos de los países pertenecientes a este sistema, es menos dependiente de la estructura política y se asimila con mayor facilidad: mientras que el derecho público debe estar de acuerdo con la realidad política, económica y social que está en constante cambio.

Comprender el concepto de derecho y derecho romano, así como las diferencias entre derecho privado y derecho público, es fundamental para poder conocer el derecho procesal en el sistema jurídico y romano, tener la capacidad de señalar los órganos jurisdiccionales y diferenciarlos de las partes en el proceso.

Los romanos, en sí, no distinguieron el derecho privado del procesal. Tuvieron dos procesos: El público y el privado. En el primero se iniciaba siempre por el Magistrado o cualquier ciudadano perjudicado o no que intervenía en representación de la comunidad interesada en que el delito tuviera su debida sanción; mientras que el proceso privado se iniciaba a instancia de la parte demandante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com