ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Escritura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  4.962 Palabras (20 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 20

Pintura rupestre.

Son los símbolos más antiguos creados con el propósito de la comunicación a través del tiempo que data del Paleolítico superior, el homo sapiens hizo sus primeros intentos de pasar información a través del tiempo mediante pinturas. El arte rupestre más antiguo conocido es el de la cueva Chauvet, que data de alrededor de hace unos 40.000 años A.C.

Se realizaban principalmente en los muros de cavernas, aunque también se hacían grafos en diferentes objetos como cantos rodados, cerámicas decoradas y objetos ornamentales. Estas pinturas y los petroglifos[1] asociados revelan que el hombre, desde tiempos prehistóricos organizó un sistema de representación artística. Se cree que en general eran realizados por ancianos o alguna especie de chamán. Casi todas las manifestaciones rupestres se dan en el interior de las cuevas. Al estar ocultas en asentamientos rocosos lejos de la erosión han resistido el pasar de los milenios.

Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres(1), pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.

En las pinturas rupestres se simbolizan seres humanos, animales y el medio ambiente, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre los principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante.

En una pintura rupestre por lo general se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres.

Las cuevas se ubican totalmente bajo el suelo, y en consecuencia se hallan en una oscuridad casi completa. Se cree que los antiguos artistas se auxiliaban con unas pequeñas lámparas de piedra llenas de grasa animal o tuétano.

Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura. En ocasiones los pigmentos en polvo se restregaban directamente en la pared y asimismo se los podía mezclar con algún aglutinante y aplicar con cañas o con pinceles rudimentarios. Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo. A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.

Nota: en las pinturas rupestres no se les denomina como pictogramas según yo porque aquí no tratan de hacer una representación general si que hacen una representación figurativa de cada objeto.

Petroglifos

Petroglifos, el siguiente paso en la historia de las comunicaciones son los petroglifos. Tomó cerca de 20.000 años para el homo sapiens pasar de las primeras pinturas rupestres a los petroglifos, que datan de alrededor de 20.000 A.C.

También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin, pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algún sitio rupestre.

Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la permanencia de la roca, aún podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arenay agua (abrasión).

Los petroglifos pueden estar grabados muy superficialmente, a manera de pequeños puntos que no se distinguen sino a poca distancia, hasta los que se conforman por surcos de varios centímetros de profundidad o los que presentan la excavación de amplias áreas planas. Se puede distinguir una gran variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar: espirales (circulares y cuadradas), círculos concéntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas y circulares, antropomorfos, cuadrados con divisiones interiores, meandros, etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos.

Entre sus características mas destacas es la representación de figuras de animales y personas así como elementos que ellos miraban como el sol etc.

Técnica de percusión, nótese el

punteado fino. (San antonio

de Tequendama, Colombia). Conjunto de surcos, áreas planas y

puntos o cúpulas. (Cachipay, Colombia).

Metate (y mano de moler)

realizado por abrasión (Tibacuy, Colombia). Técnica de rayado

(Honda, Colombia).

Petroglifo en El Encanto, Chile.

Fotografia de Maaten van Hoek (ver fuente)

Representación solar en Santo Domingo de Guzmán, Ecuador. Fotografia de Diego González Ojeda. (ver fuente)

Petroglifo. Boca de Potrerillos, Nuevo León, Mexico.

Fotografia de Héctor Gonzalez de la Fuente. (ver fuente)

http://www.comunicacionhumanayventas.com/articulos/historia-de-la-comunicacion-humana.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com