ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo I Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 2

La I Guerra Mundial comienza en el año de 1914 (4 agosto) cuando grupos militares muestran su descontento por la situación política generada.

Se abrieron distintos puntos de lucha: el Oriental, el Occidental, Atlántico y la guerra submarina. Las batallas mas celebres fueron: la batalla del Marne, batalla de Tannenberg, batallas de los lagos Masurianos, batalla del Iser, batalla naval de Jutlandia (1916), batallas de Verdún y del Somme, segunda batalla del Marne (1918).

El conflicto se caracterizó por nuevos armamentos, guerra de trincheras y La Tierra de Nadie se puede definir como: se cavan trincheras a lo largo del campo de batalla para proteger a las tropas del fuego mortífero y de las ametralladoras. Detras se encuentran las trincheras cubiertas, segunda linea defensiva. Refugios subterráneos, trincheras de reserva y comunicación. Era muy dificil avanzar y los que avanzaban entre las lineas de trincheras de los dos bandos lo mas seguro era perder la vida.

Los nuevos armamentos fueron: aviones caza, tanques, gases tóxicos, hidrófonos, minas antisubmarinas, ondas ultrasónicas, fusiles de repetición, periscopios, bengalas, trampas explosivas, sistemas de radio y telefonía, máscara antigas, etc.

Finalmete el conflicto concluye con la firma del tratado de Versalles, que se inspira en los catorce puntos de Wilson.

Versalles: quita a Alemania sus colonias y son repartidas, se reduce su ejército, pierde provincias, se desintegra el Imperio Austrohúngaro. Se firma el 28 junio de 1919.

Catorce Puntos de Wilson:

Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.

Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.

Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.

Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.

Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.

Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.

Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.

Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com