ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO ENTRE GUERRAS


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

EL MUNDO ENTRE GUERRAS

La Primera Guerra Mundial trajo cambios geográficos sustantivos: El imperio austro-húngaro desaparece. dando paso a la formación de países como Austria, Hungría, Checoslovaquia y yugoslavia; el imperio alemán quedo desmembrado y la gran Alemania quedo solo en sueños; los rusos perdieron los estados bálticos (Estonia, Letonia, Lituana y Filandia) en 1917 pierde sus relaciones con los países occidentales.

Recuperación Económica Europea.

La Primera Guerra Mundial no sólo transformó gran parte del mapa de Europa y desencadenó revoluciones fatales para los tres imperios , sino que acarreó problemas económicos, sociales y políticos considerables.

En lo económico, predominó la inseguridad: el ahorro individual desapareció, se redujo la producción

de bienes que no estuvieran directamente relacionados con la guerra. Los ejércitos que regresaban no encontraban ocupación, y los desocupados se incrementaban de forma alarmante. El continente europeo, rector de la economía mundial por espacio de siglos, quedó a merced de la economía de Estados Unidos, convertido en primera potencia económica mundial junto con Japón, que tuvo un amplio campo de mercado en el continente asiático.

En lo social y político aparece el descontento generalizado por no poder satisfacer las necesidades primarias; surgieron nuevos partidos basados en la fuerza, por lo que los países vencidos cayeron en nuevas dictaduras que creían tener la solución económica: Hitler en Alemania, Benito Mussolini en Italia, y los gobiernos capitalistas cayeron en totalitarismo de Estado. Los socialistas adquirieron poder en Inglaterra a través de partido laborista.

Alemania.

Alemania no podía pagar la fuerte indemnización por gastos de guerra impuestos

en el Tratado de Versalles: El valor total de la deuda 132 millones de marcos de oro, aparte de una reparación especial a Bélgica Semejantes pagos provocaron la indignación del pueblo Alemán, que solicitaba un pago razonable. Ante este hecho, Francia invade la rica zona del Rhin para obligar a los alemanes a pagar las deudas atrasadas. El conflicto se soluciona con el Tratado de Locarno, con el cual

Alemania tendría plazos ampliados para el pago de indemnizaciones, comprometiéndose con Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia a garantizar las fronteras establecidas entre estas naciones.

Francia.

Francia enfrenta tres problemas principales: la crisis económica ; la agitación social y las exigencias de reparaciones a alemania.

Inglaterra.

La primera guerra acarreó también dificultades para Gran Bretaña: Su situación económica era crítica, se desvanecieron las inmensas reservas del país y crecieron las deudas y los gastos.

En la india, el partido del congreso, bajo la direccion espiritual de Mahatma Gandhi, promueve la resistencia pacífica y métodos de no violencia, como las marchas y el ayuno, y logran avances paulatinos hasta llegar a la independencia definitiva en 1947.

Italia.

Este país abandonó su alianza con Alemania y Austro-Hungría y se alió a la antigua Triple Entente con el objetivo de incrementar sus posesiones, pero, aunque vencedora, salió del conflicto con gran desosiego y decepción. Se sentía defraudado con los repartos coloniales que hicieron las naciones vencedoras .

La Depresión Económica Mundial.

Causas

Después de un período de crisis en la posguerra, donde los países europeos se encontraban destruidos en su infraestructura y capacidad productiva además de endeudados con los Estados Unidos, se provoca el descenso económico de Europa y el ascenso de los Estados Unidos. Este proceso de endeudamiento

continuará posterior a la guerra debido a las necesidades de reconstrucción de las naciones europeas debido a que los Estados Unidos eran el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales, y el gran acreedor del mundo.

Para 1925 se inicia la recuperación, y la economía mundial se halla bastante equilibrada, la cotización de materias primas se estabiliza, se producen cambios denominados “La Segunda Revolución Industrial”.

En ese tiempo, los norteamericanos exigían a Europa el pago de la deuda con oro o mercancías, frenando al mismo tiempo la importación de mercancías y utilizaban su superioridad para imponer sus

exportaciones en Europa.

La confianza en su economía provocó que los estadounidenses compraran acciones de las empresas industriales, siendo la Bolsa de New York el centro de la economía mundial. A pesar de esto, no se pudo generar una demanda suficiente que pudiera sustentar la expansión industrial. Lo anterior dio lugar a la sobreproducción de diversos bienes, provocando la caída de los precios, desempleo y, por lo tanto, pérdida de la capacidad adquisitiva de la población.

A finales de los 20 ́s la compra de acciones creció en un 90% y es a través de esta especulación financiera que las ganancias eran una falacia, todo estaba en el papel que representaban las acciones y no en el valor real de la producción.

A finales de los 20 ́s las acciones tenían un rendimiento del 50% e intereses por los créditos que otorgaban los bancos eran sólo del 12%.

En 1928, los almacenes estaban llenos de mercancías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores; sin embargo, en la Bolsa no se tomaron medidas restrictivas, los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación real de la empresa debido a que la alta demanda de las mismas provocaba alza en el valor.

CRACK FINANCIERO

Para el jueves 24 de octubre de 1929, la Bolsa de New York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y el agro estadounidense, y sus consecuencias afectaron a todo el mundo.

El gobierno de Estados Unidos trató de hacer frente al descenso de la demanda con una expansión de créditos a los ciudadanos comunes, que se agobiaron con deudas incobrables. A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial conocido como “La Gran Depresión”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com