ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anarquismo


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento Obrero

El movimiento obrero fue un movimiento social .A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

Después de la derrota de la revolución de 1848 casi desaparecen las organizaciones obreras durante algún tiempo. En 1864 se funda la Asociación Internacional de Trabajadores, dirigida fundamentalmente por Marx y Engels. En su seno se realizaron muchas discusiones entre los partidarios de las ideas marxistas y quienes sostenían puntos de vista anarquistas o propios del Socialismo Utópico.

A raíz de la derrota de la Comuna de Paris, y también por la agudización de las luchas internas, dejo de actuar en 1872-1873 y se disolvió en 1876.

En 1919, a raíz de la revolución comunista en Rusia, se funda la Tercera Internacional, que organiza la colaboración entre los comunistas de todo el mundo y los dirige hasta 1943, en que se disuelve. Mantiene y propaga los conceptos del marxismo, con las aportaciones de Lenin, Stalin, Dimitrov, Mao Tse-tung y otros pensadores y políticos.

La Segunda Internacional se reorganiza después de la guerra de 1914-1918; algunos de sus partidos abandonan declaradamente el marxismo, mientras que otros afirman seguir dentro de esta doctrina, pero renunciando expresa o tácitamente a varias de sus tesis fundamentales, sobre todo a las referentes a la revolución proletaria. Después de la Segunda Guerra Mundial, resurge con el nombre de “Internacional Socialista” y abandona casi totalmente los postulados revolucionarios y la exigencia de pasar los medios de producción a propiedad social.

Movimientos obreros del siglo XIX

A mediados del siglo XIX comenzó la segunda fase de la Revolución Industrial, en la cual hubo avances tecnológicos como el teléfono; el mejoramiento de la máquina de vapor, etc.

Al igual que había comenzado esta revolución también comenzaron los movimientos sociales de parte de los obreros. Esto era debido a que tenían jornadas muy duras y una pobreza extrema en los suburbios de las ciudades por lo que los obreros fueron apoyados por las doctrinas socialistas y anarquistas del siglo XIX y parte de los movimientos de la anterior revolución.

Socialismo

Con el afán de resolver el “Problema Social” obrero, originado en la aparición del proletariado, surgen varias teorías que proclaman la necesidad de poner los nuevos sistemas de producción al servicio de la sociedad. Todas las ideas socialistas quieren la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, y la implantación de la propiedad social, en diferentes formas.

Tomas Moro: En su libro UTOPIA, Moro describe una sociedad feliz basada en el trabajo de todos sus integrantes y en la propiedad colectiva de la tierra.

Saint-Simon: Este continuador de Babeuf sostiene que la monarquía debe apoyarse en los “Productores más Inteligentes” considera como tales a los obreros y a los industriales.

Blanc: Su fórmula consiste en los “Talleres Nacionales”, empresas del Estado que con la ayuda de este vencerían en la competencia económica a la propiedad privada.

Todas las ideologías anteriores entre otras, conocidas como Socialismo Utópico, tienen varias características comunes: todas ellas hablan de las contradicciones entre la clase trabajadora, pobre y explotada, y la capitalista. Todas quieren resolver el problema implantando la propiedad social. Para lograrlo, apelan a la buena voluntad de los gobiernos y de la clase rica.

El anarquismo

El anarquismo comparte con otras tendencias socialistas el ideal de un hombre libre de compresión y de miseria. Una de sus ideas centrales consiste en que toda autoridad, sobre todo la estatal, es mala y debe ser combatida; el estado debe ser abolido.

Cuestiona además otras formas de autoridad como la jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com