ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate Nacional De José Vasconcelos: Los Beneficios De Crear Una Secretaría De Educación pública Federal Después De La Revolución.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 2

El debate nacional de José Vasconcelos: los beneficios de crear una secretaría de educación pública federal después de la revolución.

Con las leyes del 21 y del 23 de octubre del año de 1833, expedida por Gómez Farías; se embarcan los inicios para crear la dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios federales. Al declararse la enseñanza libre y las instituciones para al servicio educativo; se define como la lucha para el fomento de la educación.

La idea de que la educación fuera gratuita, que dependiera del estado y que además fuera libre de la influencia eclesiástica, destinada a toda la población del país quedo reiterado en el triunfo de la reforma. Con la acción revolucionaria de la educación y el establecimiento de la SEP en 1921.

Con el paso de los años el país fue evolucionando en cuanto a materia educativa, anteriormente éramos un país lleno de escuelas rudimentarias, los grandes logros desde la creación de la SEP, son cuatro; primero el consolidar lo ya estipulado en el artículo tercero constitucional que garantiza la educación popular democrática y nacional. El segundo; la educación había quedado ya en un sistema articulado, orgánico, sujeto a normas, en el que participan coordinadamente la federación, los estados y algunos municipios a los cuales se les destinan una parte muy considerable de los recursos del país. El tercero apuntaba por los avances de las oportunidades de igualdad y de justicia en la educación. Y el cuarto por la profesionalización del magisterio.

Vasconcelos emprendió desde su puesto de rector una acción tendiente a darle coherencia a la educación en sus diferentes niveles, y puso en marcha sus propuestas, para que así cuando la ley estableciera la secretaria ya se tendría en práctica, una trayectoria por la cual seguir y no estar a la espera de que se comenzara y que se acostumbraran a ella. Vasconcelos tenía una idea clara de la organización de la secretaria, pero se debía de esperar. Así cuando Obregón ocupa la presidencia del país, lo reconfirma en su puesto y le da el apoyo para continuar con sus proyectos.

La secretaría de educación pública, ha ido contribuyendo a lo largo del tiempo desde su creación, pues ha beneficiado sobre todo a las personas que no tienen la posibilidad de tener educación; su misión es crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

Ernesto Meneses Morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com