ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sostenible En La Reciente Cumbre Rio + 20?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo sostenible consiste en redefinir el progreso humano y el bienestar global. Nesectamos un cambio en cómo medimos el progreso, tanto en el sector privado como en el público. Los ejemplos de Costa Rica demuestran que es posible combinar la larga esperanza de vida con bajas emisiones de carbono y el crecimiento económico.

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia mientras se respeta el medio ambiente. Esto implica generar un esfuerzo común en la lucha contra la pobreza, la prevención y recuperación de conflictos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la construcción de instituciones de gobierno responsables.

Los seres humanos constituimos el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tenemos derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza; debe ejercerse en forma tal que respondaresponsablemente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futura

Es difícil encontrar a alguien que niegue la importancia del desarrollo sostenible, pero es igualmente difícil encontrar a alguien que pueda describir claramente el camino para alcanzarlo. Todos aquellos que coincidimos con su importancia, estamos llenos de buenas intenciones pero no hemos encontrado formas prácticas y acertadas de promover los cambios necesarios para enrumbar nuestro destino hacia tan ansiado pero abstracto ideal .

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012, "Río +20", presentò una oportunidad sin precedentes para debatir cómo el desarrollo sostenible puede llegar a ser una realidad para los siete mil millones de personas que completan el planeta hoy día, y para definir el futuro que queremos para los nueve mil millones que se espera que vivan en 2050.

La cumbre mundial, que reconoce su profunda preocupación por el hecho de que más de mil millones de personas vivan todavía en la extrema pobreza, así como por otros desafíos que aún existen, volvió a hacer hincapié en la necesidad de un desarrollo que beneficie tanto a las personas como al planeta.

Por otro lado, la cumbre ha permitido reafirmar numerosos compromisos en áreas concretas. Se ha aprobado por ejemplo el Marco Decenal de Programas sobre Producción y Consumo Sostenible, que define un marco general, antes inexistente, sobre un tema básico para el desarrollo sostenible. Entre otros aspectos, se ha logrado un entendimiento común de lo que una "economía verde" en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza significa.

Además, se ha avanzado en las negociaciones para poder desarrollar, bajo la Convención de la Ley del Mar, un instrumento de protección de biodiversidad marina más allá de la Jurisdicción Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com