ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maderismo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 9

EL MADERISMO:

En 1908 el presidente Porfirio Díaz contaba con 78 años y sus partidarios se preguntaban quién ocuparía la presidencia a su muerte. Al anunciar que no se presentaría para otro periodo presidencial, Díaz parecía estar dispuesto a realizar elecciones libres y reconocer al triunfador, pero sólo lo hizo para obtener la presidencia una vez más. La séptima desde 1876.

Sin embargo, durante algunos años muchos ciudadanos habían formado pequeños grupos políticos conocidos como "clubes", que no tenían participación en los asuntos de gobierno porque el poder lo ejercía un grupo de altos funcionarios partidarios de Porfirio Díaz, denominado "Los Científicos". Cuando Díaz declaró que daría la bienvenida a un partido de oposición, muchos de los integrantes de estos "clubes" comenzaron a hacer planes para participar en las elecciones presidenciales de 1910.

Como Díaz llevaba varias reelecciones, los nuevos partidos políticos hicieron suya la causa de la "no reelección". Entre dichos partidos se encontraba el de un hacendado coahuilense llamado Francisco I. Madero.

LAS ASPIRACIONES DEMOCRÁTICAS DE MADERO LA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuando se anunció que Díaz sería nuevamente candidato a la presidencia, las esperanzas de un cambio desaparecieron, pues él ocuparía el cargo por séptima vez. La pelea política se daría sólo por la vicepresidencia. Algunos porfiristas deseaban que continuara en ese puesto Ramón Corral; otros, que fuera el general Bernardo Reyes. Los clubes antirreeleccionistas se dieron cuenta de que la lucha por la democracia no iba a ser fácil. Por su parte, los partidarios de la reelección de Díaz y Corral formaron comités de apoyo en toda la República, con el apoyo del gobierno.

El 22 de mayo de 1909, el Centro Antirreeleccionista de México eligió como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a Francisco I. Madero y a Francisco Vázquez Gómez, respectivamente. Con la idea de lograr el voto de los mexicanos, Madero realizó su campaña electoral por todo el país.

LA ÚLTIMA REELECCIÓN DE DÍAZ Y LA REVOLUCIÓN MADERISTA

Los porfiristas amenazaron con poner fin a los mítines y marchas maderistas, pero no los hicieron renunciar. En sus discursos, Madero hablaba de reformar las leyes del trabajo y el campo, por lo que recibió un gran apoyo de obreros y campesinos. Se entrevistó con el presidente Díaz y le propuso el apoyo de su partido si le dejaba el cargo de vicepresidente. Díaz no aceptó y Madero se enfrentó a él, lo que causó que la policía lo arrestara porque el gobierno porfirista quería librarse de el candidato antirreeleccionista, pero la opinión pública vio con respeto a Madero.

En la cámara de diputados, los integrantes de los partidos de oposición protestaron contra la elección presidencial, la calificaron de ilegal y pidieron su anulación. La protesta fue desdeñada por los diputados porfiristas. En octubre, Madero logró escapar de prisión y huyó a Estados Unidos de América. Se refugió en Texas, desde donde lanzó el plan de San Luis, en el que invitaba a los ciudadanos a rebelarse contra el gobierno el 20 de noviembre de 1910.

El plan de San Luis constaba de varios puntos, entre los cuales destacaban los siguientes:

• Desconocimiento del gobierno porfirista y el nombramiento de Madero como presidente provisional.

• La no reelección del presidente y otros funcionarios.

• Reclamos agrarios, prometiendo una revisión de la tenencia de la tierra.

• Justicia a los despojados por la ley sobre la colonización y terrenos baldíos promulgada por el gobierno de Díaz, que tanto había afectado a las tierras comunales de los pueblos.

• Este último punto atrajo a las filas maderistas a grupos de campesinos, en especial los comandados por Emiliano Zapata.

LA REBELIÓN MADERISTA 1910-1911

Los primeros enfrentamientos entre los alzados y el ejército federal fueron sangrientos. Muchos de los partidarios de Madero tenían experiencia en la lucha de guerrillas, derivada de enfrentamientos anteriores con el ejército porfirista, ya sea como gavilleros, rebeldes o bandidos, por lo que pronto las fuerzas del gobierno, bien armadas pero faltas de movilidad e iniciativa, se vieron abrumadas por la cantidad de movimientos en todo el país. Desde el principio de la lucha armada el ejército federal usó una táctica militar equivocada, basada en el supuesto de que los alzados eran una serie de bandas poco armadas y dispersas por todo el país. Cientos de campesinos, mineros y otros trabajadores se sumaron a las filas rebeldes y cada victoria les daba aún más popularidad.

El movimiento revolucionario se generalizó rápidamente en todo el país. Múltiples bandas armadas se dedicaron a la toma de haciendas y empezaron a cultivarlas al amparo de las armas. A este movimiento, en donde multitud de jefes tomaron por iniciativa propia el mando de la rebelión a nivel regional, se le conoce como "la Bola" y arrastró con ella a miles de campesinos, jornaleros y habitantes de pueblos pequeños, principalmente en los estados de México, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Puebla, Guerrero y Morelos.

El ejército federal mexicano se componía muchas veces de soldados "de leva", es decir, de hombres reclutados por la fuerza. Muchos de ellos fueron incluso niños. Ésta fue una de las causas de la rápida derrota del ejército federal por los revolucionarios.

Al verse perdido, el gobierno de Díaz buscó la negociación y hubo pláticas secretas con los representantes de Madero; en un tratado que se firmó en Ciudad Juárez el 21 de mayo entre Madero y representantes del gobierno, se acordó un cese al fuego, que el general Díaz renunciaría a la presidencia y que Francisco León de la Barra, presidente provisional, convocaría a elecciones. Por su parte, las fuerzas revolucionarias se comprometían a entregar todas sus armas al gobierno federal.

No se hizo mención a las demandas de los campesinos ni al reparto de tierra. El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia de la República y se embarcó hacia Francia en el buque Ypiranga, luego de transcurridos 34 años desde su primera presidencia. Había transformado al país al alto precio de ignorar las necesidades del pueblo. Así terminó la época en que la vida del país dependía de las decisiones tomadas por un solo hombre.

CRONOLOGÍA

17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com