Historia / MADERISMO

MADERISMO

Trabajos: MADERISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  Isaac07  02 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2320   |   Páginas: 10
Views: 103

1A)MADERISMO

1) El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.

Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.

Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista. Los Maderistas fueron la fracción revolucionaria y partidaria a algunos ideales del Partido Liberal Mexicano y en sí a las ideas reformadoras moderadas de Francisco I. Madero, al principio de la Revolución la mayoría de los revolucionarios estaba a favor de estas ideologías moderadas y no tan anarquistas como las de Ricardo Flores Magón, aunque este tenía una visión más amplia de lo que una Revolución en realidad era.

2) Madero en la presidencia: su programa político y social.

El 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de la República y se embarcó a Francia en el buque Ipiranga, luego de 34 años desde su primera presidencia.

El movimiento donde los jefes asumían el mando de la rebelión a nivel regional se llama “La Bola” arrastrando consigo a miles de campesinos y jornaleros.

El ejército federal mexicano muchas veces se componía de soldados de “leva”, es decir, de hombres reclutados a la fuerza.

El 7 de junio de 1911, Francisco I. Madero entró a la ciudad de México.

Los zapatistas no querían dejar las armas hasta que el gobierno repartiera las tierras.

Madero subió a la presidencia el 6 de noviembre de 1911 con José María Pino Suárez como vicepresidente. Mad

ero conservó la antigua forma de gobierno y con esto empezó su propia destrucción.

3) el principal problema del maderismo fue precisamente Madero.

Desde el inicio de la promulgación de la Rev. no pudo ser un líder nato, con capacidad de liderazgo, ni tampoco tenía idea de cñomo hacer una revolución.

El fue un tipo que quería hacer una revolución por la vía de acuerdos entre caballeros, mientras que sus soldados, principalmente Villa, siempre se revelaron a su actitud tan tibia.

Un ejemplo es que cuando los maderistas tomaron por pimera vez Ciudad Juárez y Villa fue a informarle que habían conseguido tomar la ciudad, Madero sorprendido respondió: "de veras tomaron Ciudad Juárez? y como lo hicieron?"

Otro ejemplo es que cuando Porfirio Díaz envío a su secretario de gobierno a tratar de llegar a un acuerdo con Madero, los porfiristas le advirtieron: "si ustedes no están de acuerdo con Díaz, él ofrece irse, pero se va a a ir cuando él quiera y va a dejar al país como él ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos