ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  6.857 Palabras (28 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad, para la transformación curricular.

En este sentido, para la construcción del mismo participan: docentes, estudiantes, personal administrativo, personal de apoyo, vecinos y vecinas, organizaciones comunitarias, consejos comunales, quienes impulsan acciones liderizadas por el Directivo de la institución educativa, el cual debe consolidar el principio de la corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa.

El Proyecto Integral Comunitario de la institución se Titula “LA ESCUELA DE LA MANO CON LA COMUNIDAD” denominación que hace referencia la importancia de la participación protagónica del colectivo para interpretar la realidad de su contexto y en función de ello transformarlo. Asimismo, al hecho trascendental de que toda institución educativa debe acompañar a las comunidades en su desarrollo para de esta manera “APRENDER A VIVIR VIVIENDO” y así alcanzar la suprema felicidad social establecida en el Proyecto país 2007 – 2013, en correspondencia con el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en sus artículos 101, 102 y 103 y 17 de la Ley Orgánica de la Educación.

El mismo se estructura en 5 fases que están regidas por las líneas de trabajo con la Zona Educativa Táchira y Coordinación Municipal de Educación, en el ejercicio 2011-2012: I Fase: Diagnóstico participativo: en esta se realizó un contacto con la comunidad a través de diálogo en la primera reunión de padres y representantes desarrollada entre 17 al 25 del mes de octubre 2011, donde se sensibilizaron acerca de la importancia de su incorporación y participación en forma consciente y activa en la construcción y desarrollo del PEIC, para abordar las problemáticas detectadas a través del trabajo mancomunado.

Allí, se dieron a conocer las líneas de trabajo a seguir para la compilación de información requerida para la elaboración del PEIC, entre las cuales se citan conversatorios, entrevistas, revisión de fichas de inscripción, encuestas resultados del PYDE, cuestionarios, que permitieron al colectivo de investigadores indagar, recopilar y sistematizar información para la elaboración del diagnóstico, a través de un estudio etnográfico y la investigación –acción.

Todo ello permite un accionar pedagógico, en función de la realidad del contexto y del desarrollo de una praxis pedagógica, enmarcada en la formación del nuevo republicano, solidario, critico, creativo y autodidacta que viva en una democrática, protagónica y de igualdad de derechos y deberes, lo cual permite el desarrollo de una conciencia patriótica consustanciada con la identidad local, regional y nacional.

FASE I. DIAGNÓSTICO

1.1 IDENTIDAD INSTITUCIONAL

CARACTERIZACION DE LA INSTITUCIÓN:

Nombre de la Institución: Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel.

Código DEA: OD05962010 – Código Estadístico 006737730

Código PAE: 548

Dirección: Carrera 6 entre calles 4 y 5. Palmira Edo. Táchira

Correo Electrónico: formandopatria2009@hotmail.com

Telf.: 0276-6119712

Página Blosgspot: http://www.ebmonsSanmiguel.blogspot.com

Matrícula: Varones: 393; Hembras: 253. Total: 646

Espacios de Aprendizaje:

1er grado: 3 Secciones que albergan una matrícula de 90 estudiantes

2do grado: 3 Secciones que albergan una matrícula de 110 estudiantes

3er grado: 3 Secciones que albergan una matrícula de 93 estudiantes

4to grado: 3 secciones que albergan una matrícula de 111 estudiantes

5to grado: 3 Secciones que albergan una matrícula de 114 estudiantes

6to grado: 4 Secciones que albergan una matrícula de 128 estudiantes

Directora (E). Lcda. Ybone del C. Armas Sojo

Sub Directora Académica (E): Lcda. Emilda Moreno

Sub Directora Administrativo (E): Lcdo. Daniel Jaimes.

Coordinadores Institucionales: 06

Docentes Integradores: Cultura: 4 docentes (2 Música, 1 Danza, 1 Teatro)

Educación Física Deporte y Recreación: 04

Aula Integrada: 06Inglés: 03

Computación: 04

Proyecto Productivo: 04

Personal Obrero: 13

Personal Administrativo: 7

TOTAL DE PERSONAL: 91

COMUNIDAD EDUCATIVA: Richard Chacón.

Consejos Comunales: 03

RESEÑA HISTORICA INSTITUCIONAL

En el año 1945 fue creada esta Institución Educativa bajo la modalidad de Escuela Federal Graduada “MONSEÑOR SANMIGUEL”, que empezó a funcionar en 1946, laborando un (1) director y cuatro (4) maestros, funcionando en una vieja casona de propiedad particular, ubicada en la esquina de la calle 2 con carrera 5 de esta población.

La actual edificación se empezó a construir en el año de 1959 en la Presidencia de Don Rómulo Betancourt para albergar 400 estudiantes. Esta sede fue inaugurada el 19 de Abril de 1960 con el nombre de Grupo Escolar Nacional “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”. Para el año de 1969 – 1970, en virtud de que la población crece aceleradamente, las autoridades educativas establecen dos turnos: mañana y tarde.

Debido a la reestructuración de los niveles educativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com