ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Holandesa Origen


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedad holandesa en Holanda

El fenómeno macroeconómico conocido como enfermedad holandesa o mal holandés tiene su origen, como su propio nombre indica, en los Países Bajos donde, entre la década de los sesenta y setenta, se encontraron importantes yacimientos de gas natural en el pueblo de Slochteren, cerca del mar del Norte, lo cual incrementó fuertemente las exportaciones de dicho hidrocarburo. Así entonces, a finales de la década de los 60 se produjo un efecto nefasto para la economía neerlandesa: como consecuencia del aumento de la entrada de divisas el florín neerlandés experimentó una gran apreciación y deterioró el resto de exportaciones del país, perjudicando a la industria clásica por la desindustrialización provocada por el aumento de mano de obra e inversiones al nuevo sector económico.

Lo anterior se explica de la siguiente forma: La masiva entrada de divisas a Holanda provenientes de los ingresos de exportaciones de gas natural condujo a un exceso de oferta de divisas en el país apreciando de manera considerable el tipo de cambio del florín holandés; este hecho puso en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda debido al su bajo precio en el exterior. Consecuentemente, los niveles de actividad y empleo se vieron seriamente afectados por los menores ingresos y menor competitividad de estos sectores exportadores, que a demás recibían relativamente menos inversiones respecto a la emergente actividad de producción de gas natural. Holanda creció muy rápidamente pero a un gran costo, las industrias ya no producían nada ya que todo el esfuerzo se concentró en la extracción y exportación del gas natural.

El llamado "mal holandés" ha quedado como un ejemplo para la teoría económica de cómo el aumento espectacular de la riqueza repercute negativamente si se destina a la compra de bienes nacionales no importados (la masiva presencia de divisas convertidas a moneda nacional elevan la oferta monetaria, incrementando la demanda y generando inflación). Los Países Bajos consiguieron reponerse a este acontecimiento y aprendieron: cada diez años realizan profundas reformas económicas para adaptarse a los ciclos cambiantes. En consecuencia, los Países Bajos siguen siendo una de las grandes economías de la Unión Europea y del mundo, con un muy bajo desempleo e inflación.

Ejemplos como el neerlandés se han dado antes en la historia, como en la entrada de oro americano en la España del siglo XVI, la fiebre del oro de Australia de la década de 1850, y otros tantos en el siglo XX y XXI en diversos países, casi todos relacionados con el descubrimiento de hidrocarburos. Muchos países supieron emplear con acierto los beneficios de su sector petrolífero, y gobiernos como el noruego crearon un fondo de inversiones (Oljefondet) donde destinar los ingresos del petróleo para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com