ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Holandesa


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

CASO N°1

ENFERMEDAD HOLANDESA

Realice un breve análisis histórico del desarrollo de esta enfermedad en Chile

Resp:

Esta se genera porque el pais depende de un mineral ( cobre). Se asocia a la alta demanda del metal rojo por paises emergentes en su economia, como China e India. Estos efectos son similares a lo provocado por la alta demanda del salitre en el siglo XIX, donde dominaba las exportaciones chilenas. Se hace enfasis en decir, que los efectos colaterales provocados por depender de un mineral ( Genera bastantes ingresos para el pais), pero deja de potenciar otras lineas de producto en los otros sectores exportadores.

Realicen paralelo entre los países que sufren esta enfermedad y chile

Resp:

Podriamos decir, que colombia como parte integrante de la economia Latinoamericana, se asemeja a la enfermedad Holandesa, por la alta demanda del café. Por lo cual, afectó a otras actividades productivas.

Holanda, se manifiesta con su origen de esta enfermedad dado el descubrimiento de Gas y otros recursos naturales, por lo que hace dependiente al pais, por los ingresos que provocan estos recursos.

Así, como venezuela con el petroleo, por lo que esta impulsa a una alta demanda de crudo, en especial a la alta variación de su precio.

Ecuador, con petrole y gas. En la misma situación pero en menor escala.

Argentina, presenta en los años 60, en mismo efecto con el descubrimiento de gas y petroleo ( Padece de la enfermedad, por lo que desprotegio a otros sectores exportadores). Dado que argentina no tenia muchos convenio de exportacion.

La OMC encontró que solo en 2008 el 70% de las exportaciones realizadas por países de África, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, correspondieron a recursos naturales; cifra que en el caso de Estados Unidos, Europa y países asiáticos apenas llegó a 20%. En el caso de América Latina, las exportaciones de recursos naturales alcanzaron el 47%. En 2008, el comercio de estos recursos creció 18% según datos de la OMC.

Como debería abordarse esta situación para mitigar su efecto en el presupuesto Fiscal

Resp:

Primero que nada, del momento que existen mayores ingresos, ahorrar las ganancias o administrar estas, por el incremento del precio del metal rojo, que esta alrededor de los $4 Dolares la Libra, cifras historicas en chile y el mundo. Se debiera invertir en instrumentos internacionales como acciones e instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com