ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo crítico acerca del liderazgo y dictadura política de los gobernantes Benito Mussolini y Joseph Stalin.


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Ensayo crítico acerca del liderazgo y dictadura política de los gobernantes Benito Mussolini y Joseph Stalin.

[pic 2]

Estudiante:

Maoly Velasco Romero.

Curso:

2ndo Bach. Internacional.

Materia:

Historia Nivel Superior.

Maestra:

Lcda. Julia Filian Ruíz.

Año electivo:   2015-2016                

Introducción:

Objetivos:

  • Criticar el liderazgo de ambos dictadores europeos.
  • Concienciar sobre el valor del sentido crítico en las personas.
  • Analizar de qué manera sus legados han servido como base para el desarrollo de políticas actuales protectoras de los derechos humanos.

Desarrollo:          

Una dictadura es un estado político en donde el poder y dominio de una nación se encuentran concentrados en una sola persona, que es el gobernante. Una dictadura se caracteriza por carecer de democracia en todo sentido y con esto también detiene la libertad de expresión.

Hoy en día son muy pocos los países en donde los gobernantes han formado dictaduras; pero ese no era el caso durante el siglo  xx en Europa, durante las guerras mundiales, donde sabemos que se perdieron millones de vidas. A mi criterio uno de los principales factores que ocasionaron estas guerras fueron los partidos únicos y autoritarios, mejor conocidos como dictaduras. El problema que plantearé en éste trabajo viene dado en la siguiente pregunta:

¿De qué manera hubiese el temprano desarrollo y ejecución de ideas-criticas revolucionarias evitado conflictos armados en dictaduras europeas?

La respuesta a esta incógnita la proseguiré a desarrollar en base a dos de esas dictaduras.

- Liderazgo y Dictadura de Mussolini, líder del fascismo italiano.

Para comenzar el análisis de  éste gobernante primero debemos comprender sus raíces, y sus creencias. Mussolini proviene de una familia de clase obrera en la cual su padre era un hombre de semblante pesado, mientras que su madre era una mujer paciente y amorosa la cual a menudo mencionaba que Mussolini era un hombre ambicioso y fuerte. El dictador fascista en sus principios fue director del diario “Lotta di Classe.” En donde encontró que su verdadera vocación era el periodismo; solía decir que durante su carrera el periodismo le ha enseñado que una persona puede escribir historias completamente falsas y la población lo creería, y si en un futuro tuviera que contradecirse para hacer feliz a la gente, lo haría, pues las personas olvidan pronto, supo ganarse a la población por medio de sus escritos en el periódico y a los 29 años se convirtió en director de “Avanti, principal diario socialista italiano, lo que causó respeto hacia el por parte de los demás miembros del partido. Pero plateémonos esta pregunta, ¿Hasta qué medida es posible la justificación de una dictadura en medio de una crisis moral?

Si analizamos, un gobierno siempre debe estar liderado por alguien que sepa las necesidades de un pueblo y que pueda satisfacerla, sin dejar de lado los derechos humanos no sólo de sus ciudadanos, sino también del mundo entero; Y para esto la aceptación o justificación un dictador que sólo permitirá la existencia y práctica de su ideología, dejando atrás a partidos contrarios y derrumbando ideas, pensamientos, y valores; sólo nos causará problemas, de tal modo que aumentará la crisis moral a medida que esté en el poder. Las guerras a menudo comienzan por un pueblo con falta de cultura, que acepta y obedece todas las leyes que un gobernador mandé y no la analizan, de esa manera no desarrollan y exponen su sentido crítico propio, el cual es el verdadero énfasis de la existencia humana; muchos conflictos y muertes que suceden a diario es porque nosotros los seres humanos nos aferramos a espejismos materialistas y no nos damos cuenta de lo que sucede en nuestro entorno; si durante las décadas de los 20’s hasta los 40’s la población hubiese criticado y observado como el fascismo tomaba a millones de vidas inocentes para cumplir el delirio ambicioso de un solo dictador, hubiesen nuevos científicos, maestros, doctores, ingenieros, personas con grandes facultades; pero como no llegó a tiempo la verdadera concienciación del valor humano, y la valentía para desistir , la humanidad quedó marcada para siempre por ésta dictadura.

Fue el  primer dictador de Europa durante el siglo xx, fundador del fascismo, partido que a sus principios era republicano con una síntesis nacional-socialista, cuyo objetivo era la re-creación de lo que fuese el imperio romano.  El partido contaba con el apoyo del vaticano, Mussolini supo por medio del don de la palabra ganarse al vaticano y formar alianza con ellos, para lo que se firmó el Tratado de Letrán, para así vender una imagen de un líder trabajador y ético que lucharía “Limpiamente.” Por una Italia, que según él era el pueblo de Dios, y por lo tanto estaban sobre todas las demás nacionalidades; a través de ésta ideología durante la década de los 20’s la xenofobia (odio  a los extranjeros) tomó fuerza junto al fascismo. Mussolini creó carreteras donde antes no había nada, realzó la economía italiana, dio trabajo a miles de italianos desempleados, y su gobierno fue el primero de Europa en adoptar un modelo  emblemático de un estado sindical o corporativo. El corporativismo fascista buscaba hacer posible la equidad entre el progreso económico y la paz social a través organizaciones de trabajadores, empresarios, y profesionales unificados por sectores de producción y obviamente controlados por el estado; con éste corporativismo Mussolini dio fin a lo que era en sí la suma pobreza italiana, a diferencia de Hitler no podemos decir que éste trato de unificar las élites y formar un país internamente equitativo en ámbitos económico internos; pero aun así Italia se encontraba en un auge económico inefable.

Sí lo vemos desde una perspectiva positiva, Mussolini hizo buenas obras por Italia, reanudó la economía, logró prestigio internacional, y sobre todo lo industrializó mucho más, hizo que éste país comenzara a aprovecha sus propios recursos. Una de las mayores barbaridades en su gobierno, aparte de ser una dictadura, es que el “Duce” poseía una elocuencia abrumadora y privó de información verdadera a su país; tales como el hecho de que no informaba acerca de la colonización de  territorios africanos, donde se estaban arrasando a  miles de familias, también cave recalcar que no era eficiente en el manejo militar de su ejército. Cuando se priva de información a un país, se censura ideas, y se pone límites al individualismo; se causa el peor de los delitos…Violación  a la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (217 Kb) docx (77 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com