ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre La Responsabilidad Y La Culpabilidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

ENTRE LA RESPONSABILIDAD Y LA CULPABILIDAD

La alcaldesa de Lima, es la responsable, pero eso ya lo sabíamos. La Municipalidad de Lima no tomó las medidas de precaución suficientes a la hora de intervenir en La Parada.

Los conflictos tienen fases. La gestión del conflicto debe orientarse a resolver los temas de fondo pero también a evitar el surgimiento de la violencia. No podemos seguir acostumbrándonos a tener muertos y heridos en los conflictos sociales. Se requiere que las partes involucradas consideren necesario dialogar, que participen voluntariamente, bajo condiciones favorables y de manera organizada, en un entorno de respeto y confianza.

Es bueno admitir que se cometió un error. Es cierto además, que los alcaldes no son profetas ni predicen el futuro. Sin embargo, dados los informes y los documentos presentados por la policía hace unos días, la línea divisoria entre la responsabilidad y la culpabilidad se hace muy delgada. Sería preferible ver a nuestros políticos ser responsables de impulsar un proceso de diálogo más eficiente, antes de verlos salir a presentar sus disculpas por hechos dramáticos que pudieron evitarse.

Ahora bien, ¿Los problemas de Lima se resolverán con una revocatoria? Seguramente que no. Existe una deficiencia de gestión, por supuesto, pero los grandes problemas siguen siendo estructurales. El cambio de alcalde no garantiza por sí mismo que las cosas mejorarán de la noche a la mañana o que lo que vimos esta semana en La Parada no se repita. Se necesita gestión política para buscar las soluciones, en las que participen la mayor cantidad de actores. Creer en recetas mesiánicas solamente será una pérdida de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com