Historia / Epoca Colonial En Mexico

Epoca Colonial En Mexico

Informe de Libros: Epoca Colonial En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Johnnycash123  10 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1987   |   Páginas: 8
Views: 97

LA EPOCA COLONIAL EN MEXICO

La época colonial en México, también conocido como México virreinal, fue aquella que ocurrió después de la conquista de México-Tenochtitlan. Habla del tiempo en el cual México se estableció como la Nueva España, con un sistema de gobierno virreinal, el cual es un tipo de monarquía, donde el encargado es un representante de un rey fuera del territorio que se está gobernando. Durante este tiempo, existieron dos periodos: el periodo fundacional, donde los españoles estaban imponiendo sus ideales personales sobre todo ser humano que vivía en México, y empezó a establecerse los cuerpos gubernamentales., y el periodo de madurez y autonomía, en el cual se empezó a establecer la economía en el territorio de la Nueva España.

El periodo fundacional abarca de 1519 a 1610, e inicia con la invasión de los conquistadores donde se ve como se manejaron los territorios, los cuales fueron distribuidos en encomiendas a los conquistadores. Los conquistadores trabajaron en conjunto con los caciques de cada región o señorío. En el afianzamiento de la conquista la colonia comienza a crear sus bases. La corona española asigna al Virrey, y desplaza a los conquistadores por funcionarios letrados. Los señoríos sufrieron cambios; los adaptaron al sistema colonial inspirada en los cabildos, el cual se puede definir como un tipo de ayuntamiento o cuerpo de gobierno local.

Se equilibraron las cargas tributarias y se motivó a los pueblos indígenas a congregarse en instalaciones de tipo urbano. La religión estuvo muy ligada a todo esto, pues su tarea era la de evangelizar a los indígenas. Así que en cada pueblo se estableció un convento, logrando suprimir los ritos prehispánicos.

Para construir el país hubo tres proyectos principales: Uno de ellos quería consolidad a La Nueva España como una sociedad de corte señorial. Y tenían pensado otorgar cierto beneficio a los conquistadores. Otro, encabezado por los pobladores, demandaba un espacio propio un gobierno que los

representara, pues no querían estar sujetos a la autoridad de los encomenderos. El tercer proyecto era el de la corona; que quería un gobierno central, tanto para indios y españoles, pero que le proporcionara la corona la mayor cantidad de recursos.

Al terminar esta etapa resalta el comienzo de la expansión al norte en busca de minerales. Lo que ocasiono que en 1562 se impusiera un gobierno “independiente” para la zona al norte de Mesoamérica. La expansión causo disputas con las tribus sedentarias que estaban establecidas ahí, la cual se conoció como La Guerra Chichimeca. El panorama pintaba difícil, ya que la carencia de estos pueblos de un sistema igual de organizado que los señoríos, impidió un sometimiento tan lucrativo como el mesoamericano, sumado a la envidia de los nuevos ocupantes y su determinación por esclavizar a los nativos. Sin embargo esto tuvo solución cuando el Virrey Villamanrique desarrollo una política de paz.

Una nueva epidemia aniquilo gran parte de la població ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos