ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Contemporanea


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 4

Época contemporánea

Cuando se habla de la corriente literaria de la época contemporánea se esta hablando de la literatura del siglo XX, ésta engloba la producción literaria “occidental” (ocurrida en Europa y América) durante la Edad contemporánea, es decir, el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad, este perdió comprende un total de 223 años, entre 1789 y el presente. Es un concepto definido por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea; que también se la llama moderna, se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

La literatura contemporánea ha vivido varios movimientos literarios, ellos son:

 El romanticismo: fue un movimiento literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal.

Los autores más representativos de este movimiento: Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley

 Postromanticismo: es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, las cuales son tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.

 Realismo o Naturalismo: Fue una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones.

Los autores mas representativos de este movimiento fueron: Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert.

Modernismo: se ciñe a una serie de autores concretos (Rubén Darío, Valle-Inclán…), internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.

-Movimientos de Vanguardia:

Futurismo:

-Movimiento antirromántico que propone un arte que rompa con todas las reglas y cante el mundo moderno: máquinas, fábricas, deporte, guerra, velocidad, peligro, etc. La frase se destruye y se hace un uso arbitrario de la tipografía, de la puntuación y de la sintaxis.

-Los impulsores fueron Marinetti y Maiakovski.

-Cubismo:

-Tenían una visión fragmentada de la realidad, que se presenta como una imagen descompuesta de forma geométrica; lo visual dispone de importancia.

-El impulsor fue Guilame Apollinaire.

-Dadaísmo:

-Movimiento que reivindica el mundo infantil, anterior a toda lógica. Pretende recuperar el lenguaje incoherente. Se suprimen los signos de puntuación y se juega con la tipografía.

-Tristan Tzara fue el impulsor.

-Surrealismo:

-Es el movimiento de vanguardia que más influye en el arte del siglo XX. Supone una interpretación nueva del ser humano, basada en las teorías sobre el subconsciente de Freud, psicólogo que estudió los sueños y la conducta del hombre dominada por las represiones del pasado (la infancia). Se busca expresar el mundo subconsciente a través de las palabras. Para ellos, se recurre a la escritura automática. Se aspira a captar el mundo de los sueños manifestándolo a través de imágenes sugerentes, emotivas e ilógicas (clima onírico).

Principales representantes de la literatura contemporánea en Argentina:

César Aira

Federico Andahazi

Carlos Antognazzi

Roberto Arlt

Vicente Battista

Eduardo Belgrano Rawson

Eduardo Berti

José Bianco

Adolfo Bioy Casares

Jorge Luis Borges

Miguel Briante

Teresa Caballero

Martín Caparrós

Abelardo Castillo

Cristina Civale

Marcelo Cohen

Haroldo Conti

Julio Cortázar

Roberto Cossa

Antonio Dal Masetto

Marco Denev

María E. de Miguel

Pablo De Santis

Antonio Di Benedetto

Marcelo di Marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com