Historia / Epoca Prehispanica

Epoca Prehispanica

Informe de Libros: Epoca Prehispanica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  crdark  19 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2738   |   Páginas: 11
Views: 495

La época prehispánica.

Página: 25

Mexicas:

Hasta nuestros días se desconoce el lugar de exacto del que producen los mexicas. Posiblemente los aztecas emigraron de Aztlán hacia el año 1111, ubicado, ubicando Aztlán el la zona custre de Michoacán. También se ha propuesto que los aztecas fueron parte de una tribu dispersa, procedente de Norteamérica. El origen de los aztecas no se conoce con precisión, uno de los pocos testimonios directos es la tira de peregrinación.

México Tenochtitlán, capital de los aztecas o mexicas, tiene dos connotaciones, una mítica y otra religiosa un enigma sagrado que solo era comprensible para la clase sacerdotal, no para el pueblo.

México representaba la unidad armónica entre todos los pueblos mesoamericanos. Los primeros mexicas habrían de ser los ejecutores de esta misión y procedieron a someter a los pueblos de Mesoamérica.

Los mexicas estaban obligados a ofrendar la sangre y el corazón de de los prisioneros sacrificados para proporcionar al sol la energía y la fuerza necesaria para que los pueblos norteamericanos aseguraran su existencia.

Etimológicamente México significa el lugar de donde confluyen el Sol y la Luna; es decir, la ciudad se fundo en la región del ombligo de la luna.

La época prehispánica.

Página: 25 y 26

México Tenochtitlán (Desde la emigración de Aztlán hasta los días anteriores a la conquista):

Hacia el año 1111 los aztecas, tribu de origen nahuatlaca, emigraron de Aztlán; antes de establecerse en México-Tenochtitlán habitaron en Chicomostoc, Matlahuacallan, Apanco y Manilalco, en 1196 habitaron varios años en Tula, identificándose con los toltecas.

En 1216 estuvieron en Zupampongo, más tarde se establecieron en Tizacuya, luego en Tepeyac y después en Chapultepec, de donde los expulsaron los gobernadores de Culhuacán y de Xaltocan; se refugiaron en Tizapán propiedad de culhuas. Los Xochimilcas vencieron a los callhuas en su guerra, y estos pidieron ayuda a los aztecas, quienes tomaron

de prisioneros a los Xochimilcas, al ver esto los callhuas produjeron espanto y temor por lo que expulsaron a los Aztecas. Quienes se refugiaron en Mexicatlzingo y después en Iztacalco de donde partieron a buscar el islote, donde fundaron su ciudad.

En el islote, tal como su dios Huitzilopochtli lo indico, había una roca, un nopal con una tuna roja y un águila devorando una serpiente. Era el año de 1325, así fundaron Tenochtitlán.

Los Aztecas adaptaron el nombre de mexicas o tenochcas y realizaron obras junto al islote y en las chinampas sembraron maíz, chía, calabaza, chayote, frijol y hortalizas.

La época prehispánica.

Página: 26 y27

Los primeros señores de México:

Acamapichtli (1376-1396). Primer monarca mexica.

Huitzilíhuitl II (1396-1417). Logro el crecimiento de la ciudad, así como el desarrollo de la agricultura como del comercio.

Chimalpopoca (1417-1427).

Itzcóatl (1427-1440). Se alió con Netzahualcóyotl y con los señores de Tlaxcala y de Huexotzingo para ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos