ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico Iliada


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  4.828 Visitas

Página 1 de 15

EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA ILÍADA

En su sentido más amplio, el ámbito del Espacio Geográfico es la “Epidermis de la Tierra”, es decir la superficie terrestre, es el espacio habitable, la Oikumené o Ecumene de los antiguos, allí donde las condiciones naturales permiten la organización de la vida en sociedad.

El Espacio Geográfico es “el Espacio accesible al hombre”, usado por la humanidad para su existencia.

El Espacio Geográfico es localizable y concreto, se forma y evoluciona partiendo de unos conjuntos de relaciones, estas relaciones se establecen en un marco concreto: el de la superficie de la tierra.

La faz de la tierra se modifica continuamente, cualquier paisaje que refleja una porción del espacio, lleva las señales de un pasado más o menos lejano, desigualmente borrado o modificado, pero siempre presente. El Espacio Geográfico está impregnado del pasado, nacido de la unión de la naturaleza y de la propia historia.

El Espacio geográfico es un espacio percibido y sentido por los hombres tanto en función de sus sistemas de pensamientos como de sus necesidades.

A la percepción del espacio real se añaden o se combinan elementos irracionales, míticos o religiosos. Así, las grandes montañas son la sede de los dioses, por ejemplo el Olimpo para los griegos .El agua está preñada de significados: manantiales o lagos son sagrados, aunque lo sagrado puede estar relacionado con la utilización precisa de un elemento del espacio. Cada grupo humano tiene una percepción propia del espacio que ocupa, y que de una

forma u otra le pertenece.

La Ilíada posee información geográfica de características diversas, desde la antigüedad se consideró que la geografía que aparece en la Ilíada, especialmente en el “Catálogo de las Naves”, representa una geografía real.

La geografía del Catálogo de las naves ha sido estudiada principalmente por arqueólogos quienes han excavado la mayoría de los lugares allí mencionados con el interés de establecer el período histórico al que pertenece el catálogo.

En el Catálogo de las naves de la Ilíada, se mencionan a todos los guerreros que articipan de la guerra de Troya y sus lugares de origen, puede ser considerado como el primer mapa de todo el espacio geográfico griego del que tenemos noticia.

El Catálogo contiene una descripción de Grecia continental: del Peloponesio, de Etolia, de Tesalia, de Ática, Beocia, y de las costas del Asia menor. No menciona las islas con excepción de Creta y de las islas Cefolónia.

Miremos un ejemplo del Catálogo:

“Cuantos ocupaban el Argos pelásgico, los que vivían en Alo, Álope y Traquine y los que poseían la Ftía y la Hélade de lindas mujeres, y se llamaban mirmidones, helenos y aqueos, tenían por capitán a Aquiles…”

La condición de Homero como Geógrafo en la antigüedad es vista desde dos opiniones distintas. Una, se lo considera como uno de los padres de la geografía, y ésta opinión es expresada por Estrabón quien lo usa como modelo para escribir su propia obra Geográfica.

La otra, lo considera exponente de un parámetro dudoso de hacer Geografía, y es criticado severamente por Heródoto y Eratóstenes.

El Catálogo de las Naves no es la descripción de un viaje, pero construye el espacio geográfico con base en historias de viajes, viajes que otros realizaron y a cuya información tuvo acceso el aedo gracias a la transmisión oral de la poesía. A pesar de que el catálogo no construye la geografía a manera de guía, es decir, un itinerario que pueda ser seguido, sin embargo contiene indicios de que está basado en historias de periplos. El periplo es la descripción de una ruta alrededor de la costa donde se menciona las características mas notorias del paisaje, las islas, las montañas, los ríos y las ciudades, construye el espacio linealmente en una dimensión, en contraposición a la noción moderna del espacio visto desde una perspectiva aérea en dos dimensiones. Aún los

Dioses homéricos que pueden volar no describen el paisaje desde el aire si no una vez que tocan tierra firme, un ejemplo de periplo es Ilíada XIV. 225-230, 281-285, en donde se describe el viaje de Hera desde Olimpo hasta Lemmos y finalmente a Troya.

La Diosa no cruza el Egeo por la ruta más corta si no que viaja alrededor bordeando la costa, va a Tesalia, Tracia y el monte Atos, llegando a la isla de Lemmos. Desde allí va a la isla de Imbros y finalmente al monte Ida.

Esa es una ruta náutica seguida por los navegantes, debido a los fuertes vientos del mar Egeo las embarcaciones no se aventuraban mar adentro si no que seguían la ruta de la costa.

La descripción otológica, que es el nombre que recibían las descripciones del espacio en una dimensión, tal como aparecen en el periplo, es la base de todas las descripciones geográficas de la antigüedad. Cabe destacar que en la Ilíada, hay descripciones verbales de mapas.

Estos mapas verbales que se conocen como logos ilustrativos, son descripciones orales de mapas que debieron tener su correlativo pictórico pero que desafortunadamente no sobrevivieron para llegar a nosotros. Se sabe que los mapas fueron utilizados en Mesopotamia, desde un período temprano y es posible que los mapas griegos tuvieran influencia oriental.

La Ilíada presenta la repartición de la tierra entre los dioses y este pasaje es precisamente uno de los mapas verbales más significativos: “Pues somos tres hermanos, hijos de Crono, a quien Rea dio a luz: Zeus y yo, y el tercero Hades, que reina en los infiernos. Todo ha quedado dividido en tres, cada uno ha obtenido su parte en el honor.

Yo obtuve en suerte, cuando agitamos las fichas en el casco, habitar siempre el mar grisáceo, Hades obtuvo en suerte habitar las tiniebla brumosas, Zeus obtuvo en suerte habitar el ancho cielo en el éter y las nubes. La tierra ha seguido siendo común a todos y también al alto Olimpo”.

También puede considerarse al escudo de Aquiles como la descripción de un mapa, en el canto XVIII de la Ilíada, Homero describe largamente el escudo forjado por el Dios Hefeso para Aquiles, en el cual aparecen a la vez el mundo entero y dos ciudades.

Es un mapa cosmográfico que reúne elementos del mundo natural y humano, los poetas romanos, lo llegaron a considerar como modelo primario para describir el origen del universo, una alegoría de la creación del cosmos: “Hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com