ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El Paisaje tiene diversas acepciones o sentidos, la importancia de los paisajes naturales, culturales y rurales, para conocer sus características, semejanzas y diferencias, y así valorar y conservar los recursos que nos brinda la naturaleza y que por la acción destructora del hombre no hemos aprendido a cuidarlos.

El tema del paisaje geográfico es de suma importancia porque mediante su estudio vas a conocer los elementos y las características del paisaje natural, cultural y rural; que te permitirán valorar, cuidar y preservar el entorno geográfico donde vives; para que las futuras generaciones vivan en un ambiente más sano.

El paisaje natural es importante, porque se considera como un espacio donde conviven los seres vivos que interactúan con el ambiente desde todo punto de vista; por ejemplo: ¿Qué relación se presenta entre una planta y un ave?, el ave encuentra en el árbol un refugio y un medio de vida. El ave puede aportar nutrientes a la planta para que ésta se desarrolle y crezca fuerte. Por todo lo anterior debes evitar la tala y quema de árboles, quema de basuras. Relacionado está su significado pictórico que se asocia más con la percepción vista o representada en un cuadro.

De este contenido se desprende que el paisaje va cambiando en diversa escalas espacio-temporales de acuerdo a la relación establecida en esos tres factores. El último factor, el antrópico determina que existe también el espacio simbólico, porque el paisaje, puede ser aprehendido mediante la comprensión de los mecanismos perceptivos a nivel del individuo y por análisis del medio. El sentido de lugar resulta de los vínculos que un sujeto mantiene con el espacio.

La percepción del espacio se basa en una acumulación de informaciones e imágenes percibidas y éstas se jerarquizan de acuerdo a la ubicación del individuo y sus posibilidades de desplazamiento. Además cada persona percibe a través de sus preocupaciones –sociales, culturales y económicas– y su experiencia.

Esta aproximación nos va situando cerca de un concepto distinto donde el paisaje se deja leer e interpretar, cada individuo identifica determinados elementos (relación con la memoria) y estímulos, con ellos construye sus imagen y sus sensaciones, construye un Paisaje Cultural.

Sin embargo este paisaje tiene su basamento en estructuras físicas reconocidas y reconocibles que forman parte de su sostén. No es uno sin el otro.

1) ¿QUE ES EL ESPACIO GEOGRÁFICO?

El espacio geográfico es un concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

2) NOMBRE DE LOS ELEMENTOS NATURALES DEL PAISAJE GEOGRÁFICO

Dependiendo de la importancia de esa modificación se distinguen tres tipos de paisaje:

•natural: es aquel que no está alterado por la sociedad.

• modificado: aparece cuando las prácticas agrícolas y el uso del fuego transforman el medio de manera irreversible

•ordenado: refleja la acción meditada, concentrada y continua de una sociedad sobre el medio. El paisaje ordenado por excelencia es la ciudad, donde se sustituye por completo la naturaleza por un paisaje artificial y planeado

Los elementos que identifican al paisaje natural son los siguientes: área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna.

ÁREA

Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Por ejemplo, la selva amazónica ocupa una extensa área de América del Sur.

RELIEVE

Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Entre los relieves encontramos las cordilleras, llanuras, cerros, montañas, valles y otros.

AGUA

Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

CLIMA

Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Incluye los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.

SUELO

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El tipo de suelo favorece o no el desarrollo de la vegetación.

MINERALES

Sustancias inorgánicas que se hallan en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo. Entre ellas encontramos el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata, además de los minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.

FLORA Y FAUNA

La flora se refiere al conjunto de plantas que pueblan un país. La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. Las plantas y los animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo. Los árboles de maderas finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales; la ganadería se desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado; el desierto constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.

3) NOMBRE DE LOS ELEMENTOS CULTURALES DEL PAISAJE GEOGRÁFICO

Paisaje cultural: Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles.

Los elementos que identifican al paisaje cultural son: población, vivienda, producción, comunicación.

POBLACIÓN

La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com