ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Portuguesa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Ubicación Geográfica:

Está situado en la Región Centro Occidental del país, se extiende aproximadamente entre los paralelos 08°06´y 09°50´ de latitud norte, y los meridianos 68°30´, 70°11´ de longitud oeste. Posee una superficie de 15.200 km² representando el 1,67% del territorio nacional.

Limita por el Norte con Lara y Trujillo, por el Sur con Barinas, por el Este con el Estado Cojedes y por el Oeste con los Estados Barinas y Trujillo.

Historia:

Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.

El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el Estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora.

Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa.

La actual capital del estado ha sido denominada la ‘Atenas del llano’, por su tendencia a albergar ateneos, museos y centros culturales en general.

Como la mayoría de los estados llaneros, Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. La única forma de trasladarse de esta entidad a otra era mediante carretas tiradas por caballos o bueyes, o empleando las vías fluviales.

Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que significó el despegue económico de la región. El plan arrocero y la incorporación de cientos de hectáreas de tierras para agricultura fueron claves para el desarrollo y crecimiento de este estado.

Portuguesa es quien provee a la nación de buena parte de sus alimentos, y alberga a la capital espiritual de Venezuela. Se trata de un estado llanero con un pasado y una participación en la historia muy particular.

Política:

Gobierno

El Estado Portuguesa como entidad federal autónoma con rango constitucional, posee las cinco ramas del Poder Público: Ejecutivo (Gobernación), Legislativo (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa), Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa), Electoral y Ciudadano. Sus autoridades son electas por el pueblo de forma universal, directa y secreta. Está representado 6 diputados principales en la Asamblea Nacional.

Poder ejecutivo

Artículo principal: Gobernador del Estado Portuguesa.

Lo ejerce el Gobernador del Estado Portuguesa, el Secretario General de Gobierno y los Secretarios de Estado que cumplen las atribuciones que determina la Constitución del Estado y de la República.

Poder legislativo

Artículo principal: Consejo Legislativo del Estado Portuguesa.

Lo ejerce el Consejo Legislativo del Estado Portuguesa y según la Constitución del Estado, son actualmente 9 Diputados que legislan y sancionan las leyes que solamente se cumplen en Portuguesa, cuyos miembros serán elegidos por el soberano de conformidad con la Constitución del Estado Portuguesa y de la República.

Diputados al Consejo Legislativo del Estado Portuguesa 2008 - 2012:

Nominales

• Orangel Sequera - Boconoíto, Sucre y Unda.

• Antonio Vasquez - Guanare,Guanarito y Papelón.

• Martín Rojas - Esteller, Ospino, Santa Rosalía y Turén.

• Carlos Hernández - Araure.

• Ameriz Rivas Agua Blanca, Páez y San Rafael.

Lista

• Nelson Alvarado

• José Barroso

• Virginia Delgado

• Amarilis Pérez

Municipios:

Municipio Capital Población (2010) Área (km²)

Agua Blanca

Agua Blanca

21506 199

Araure

Araure

157611 640

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com