ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la sociología funcionalista

El funcionalismo es el gran representante de la llamada teoría del consenso (Ritzer, 1995), corriente que domina a la Sociología norteamericana en la post-guerra.

La gran consigna de la época, reforzada por las tesis funcionalistas, fue “Una sociedad estable es una sociedad deseable”. Sin embargo la imagen justa es el equilibrio, ese sentido mecánico del equilibrio se representa como algo que se mueve, que cambia, pero en forma ordenada, no revolucionaria. Eran los Estados Unidos de Norteamérica de la reconstrucción post-depresión, del triunfo heroico en la Segunda Guerra Mundial.

La institucionalidad está por encima de todo, es defendible a toda costa, la desviación de las normas institucionales es percibida como maligna, como indeseable. Las imágenes de balance y armonía construidas por sus deseos y aspiraciones terminan por encubrir su sentido común y su rigor sociológicos.

De esta manera los antecedentes del funcionalismo en comunicación en EE.UU. se ubican con Harold Lasswell (Lasswell, 1948) y su trabajo sobre la propaganda en la Universidad de Chicago en 1927, reflexión sobre lo acontecido durante el arranque del siglo XX y la Primera Guerra Mundial.

El funcionalismo sociológico tiene como objeto privilegiado a la sociedad en su totalidad, es una teorización sobre la sociedad en general. Es un planteamiento sencillo. Las partes son las instituciones, los lugares que ordenan el comportamiento y el sentido de lo social, donde los medios aparecen en la mira de los estudiosos de la propaganda y la publicidad, sobre todo de los primeros, que miran en los medios los caminos más rápidos y seguros a la construcción de un consenso y a partir de un comportamiento colectivo a favor de la nación.

Tanto los sociólogos funcionalistas como los políticos y administradores compañeros de este viaje en la construcción de la nación norteamericana, tenían una visión de inclusión muy grande, sabían que ese era el reto de la inmigración y la diversidad, pero al mismo tiempo declaraban de buena fe que el que no quisiera colaborar en ese proceso se atendría a las consecuencias, si actuaba de mala fe, o que sería integrado con cuidado si actuaba por ignorancia, por omisión, o distracción. Más sentido común.

Pero la diferencia sustantiva entre los estudios en medios de difusión masiva y la Sociología Funcionalista fue precisamente que unos estaban interesados en los datos y perfiles empíricos de los públicos y audiencias, y la otra en la construcción de una gran teoría abstracta de la sociedad. El primer gran autor de propuestas funcionalistas en comunicación es Lasswell. Y el año de su propuesta en este sentido es 1948 (Lasswell, 1948).

La fórmula de ¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com