ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Hombre


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 16

ANTROPOLOGIA

OBJETIVO

• Reconocer la antigüedad del hombre americano y el desarrollo que estos pueblos llegaron a tener antes de la llegada de los europeos

• Compartir solidariamente los conocimientos

LA EVOLUCION DEL HOMBRE EN AMERICA

Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas fue mongoloide.

El paso de Asia a América

Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la fragilidad del hielo en ciertas áreas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace más de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie de que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.

En América

Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante exploración de territorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.

La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecían más tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo.

Rutas de migración del Hombre Prehistórico a América

Corredor entre los glaciales de las Montañas Rocosas

Ruta de entrada al continente por el litoral del Océano Pacífico

Áreas de Glaciación

Extensión máxima de glaciación hace 20 mil años

Extensión de glaciación hace 12 mil años

Tierras emergidas hacia el final del Pleistoceno

Durante el Pleistoceno, un periodo geológico que empezó hace 3 millones de años y terminó hace 8,000, hubo glaciaciones que cubrieron grandes extensiones de la Tierra. Los intervalos interglaciares son períodos de deshielo en los que el clima mejora.

Teorías sobre el origen del hombre americano

A. Teoría autóctona

A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos. Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. En la actualidad, la hipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:

• Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual.

• No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos.

• Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigüedad que él les atribuyo.

B. Poblamiento americano a través del estrecho Bering

La teoría de que el poblamiento de América a través del estrecho Bering Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirmó, a principios, a principios del siglo XX, que los rimeros pobladores de América procedían de Asia; es decir, eran alóctonos. La teoría de este antropólogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil años a.C., las aguas de los ríos y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habría ocurrido durante un periodo de intenso frió conocido como glaciación. Según Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamérica se congeló en esa etapa y dio origen a un puente terrestre llamado Beringia. Esa situación habría favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaran a lo que más tarde recibiría el nombre de América.

Asimismo, como esos cazadores eran nómadas, recorrían grandes distancias en busca de alimento. Esa característica según Hrdlicka habría sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes de continente Hrdlicka estaba convencido de su teoría apoyado en aspectos como:

• Las semejanzas físicas entre los aborígenes americanos y algunos grupos asiáticos.

• La similitud entre grupos sanguíneos.

• La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y América

C. Teoría Oceánica de Rivet

Paul Rivet Antropólogo Francés creó la teoría “Oceánica”, llamada también “Multilateral”. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico. Aparece expuesta en su obra “Los Orígenes del Hombre Americano” y lleva el nombre de oceánica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océano Pacífico. Características: Partió Rivet de lo heterogéneo de la población encontrada por los descubridores, concluyó así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com