ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL FEUDALISMO

Introducción

La génesis del feudalismo en Europa se derivó de un colapso catastrófico y convergente de los anteriores modos de producción, cuya recombinación de elementos desintegrados liberó la específica síntesis feudal y siempre retuvo un carácter híbrido. Los dos predecesores del modo de producción feudal, fueron, el modo de producción esclavista ya en trance de descomposición y sobre cuyos cimientos se había levantado en otro tiempo todo el enorme edificio del Imperio Romano, y los dilatados y deformados modos de producción primitivos de los invasores germanos que sobrevivieron en sus propias tierras tras las conquistas bárbaras.

Desarrollo

El feudalismo fue un sistema político y social que surgió a principios de la Edad Media en el declive del Imperio Romano y se desarrolló e instaló en Europa durante varios siglos.

Para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estatal del alto imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población. En este contexto, la necesidad más acuciante de la sociedad tardo romana y de la de los primeros tiempos medievales era la protección: protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión.

El aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con sus obligaciones; en su decadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos. En tales circunstancias, el pueblo se vio obligado a establecer por sí mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento prioritario.

La antigua tradición romana del patrocinio era una relación entre dos hombres libres. Mediante el acto de encomendar, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio de sostenimiento y protección. Esta situación dio lugar más tarde a contratos escritos que regulaban el grado de compromiso de ambas partes. Ante la existencia de peligros reales, encomendar se convirtió en feudo, o cesión. El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble con recursos para la guerra, a cambio de protección; en otras palabras cambiaba su libertad por seguridad.

El feudalismo es generalmente precedido por el nomadismo y en algunas partes del mundo puede ser sustituido por el capitalismo. Los señores feudales gestionan la tierra para el rey que se les entrego. Los campesinos se ocupaba de la agricultura en los feudos y a cambio obtenían el derecho a un pedazo de tierra para vivir y también recibían la protección de señor feudal ante el peligro de pueblos barbaros.

El Feudalismo es una estructura descentralizada sociopolítica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com