ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura nos habla sobre el comienzo del hombre en la tierra, de como el hombre producía los bienes necesarios para subsistir, el hombre vivía en grupos nómadas que se dedicaban de manera conjunta a la caza y a la pesca para así obtener sus alimentos.

Ahí no existían las clases sociales ni el estado, la división del trabajo consistía en la edad y el género, para ello los hombres vivían donde tenían cercas sus medios de subsistencia, en esta etapa el hombre vive a expensas de la naturaleza ya que de ahí obtiene el alimento, su vivienda y vestimenta, a esta existencia colectiva se le denomina comunidad primitiva.

Con el paso del tiempo (siglos) estas comunidades mejoran sus herramientas de trabajo, cultivan sus alimentos, domestican animales, se convierten en sedentarios pues se dividen las actividades y así obtienen un excedente de alimentos, estos excedentes los llevan al intercambio de los productos por otros diferentes (trueque), las guerras hicieron que una parte del clan se dedicara a la defensa e invadir a otros grupos y así convertirlos en trabajadores, tributarios y esclavos.

Así se establece la propiedad privada de la tierra, división social y grupos dominantes, el comunismo primitivo desaparece para dar origen a nuevas relaciones de producción, la producción agrícola como base, la explotación del hombre por el hombre, división en clases sociales, formación del estado y gobierno, etc.

El hombre libre es separado violentamente de sus medios de producción y le obliga a trabajar para el beneficio de otros, los esclavos carecían de todo tipo de derechos, eran explotados, comprados y vendidos como objetos, y sus propietarios podían hacer lo que quisieran con ellos maltratarlos, marcarlos.

El feudalismo es un sistema de producción y dominación económica y política que se basa en la tierra y en la dependencia personal del campesino y del siervo hacia el señor feudal, este surge y se establece en Europa, la sociedad feudal cultiva trigo y los cereales que necesitaban menos cuidado como la cebada, la avena, entre otras.

La tierra es propiedad de señoríos territoriales que era trabajada por campesinos y siervos quienes se comprometen a trabajar y a defender las tierras de su señor a cambio de recibir un terreno para su manutención. El señor feudal dispone de las tierras de los campesinos para rentarlas o venderlas.

Aunque el feudalismo evolucionaba a la par de la institucionalización de la religión católica, ya que la religión ejerce una gran influencia en la fisonomía de la vida pública cultural y social, y el feudalismo era un modo de producción que con el tiempo contribuye en la base teórica del pensamiento político.

En las ciudades se pasa del feudalismo al capitalismo ya que en las ciudades se desarrolla una división del trabajo entre la producción y el comercio, ya que hay grandes distancias, surgen los bancos, se crean empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com