ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

ABSTRACT

El feudalismo es un sistema formado por una rígida estructura social, donde se crea una ligazón entre el feudal y el vasallo, siendo una de las más importantes, porque sin el súbdito no tendría subsistencia el feudo. En esta relación tanto, señor y vasallo, están obligados a cumplir ciertos requerimientos y esto queda demostrado en la ceremonia del Homenaje, en la cual se juran lealtad y protección mutua.

Nos enfocaremos en la relación entre el Señor y el Vasallo. Por ejemplo la ceremonia de homenaje, los deberes del señor con el vasallo y viceversa.

Palabras Clave: <<Señor, Vasallo, Feudo, Ceremonia Homenaje, Abuso>>

INTRODUCCIÓN:

Durante el feudalismo el poder ya no recaía en los reyes si no en los nobles, ya que eran dueños de las tierras y por ende del poder económico y político. Esto causaba que los señores se auto-adjudicaran una superioridad y realizaran abusos de autoridad en contra de los siervos. A raíz del poder, ¿habrá existido un aprovechamiento o incumplimiento de los pactos u tratados respecto al señor en contra de los vasallos?

La hipótesis desarrollada explica, que durante el feudalismo, en la relación vasallo- señor había obligaciones que debían ser cumplidas, derechos y deberes que el Señor debía consumar y que no siempre eran realizadas. Los señoríos mayoritariamente pertenecían a la nobleza, se atribuían potestades sobre los siervos y en consecuencia creían cabalmente que tenían un dominio total sobre el vasallo. La relación señor-vasallo era irregular con sus acciones inicuas, ya que no avalaban la seguridad del siervo.

Objetivo Principal:

• Comprobar si realmente existieron abusos por parte del señor hacia sus vasallos.

Objetivos específicos:

• Dar a conocer que tipos de agresiones se encontraban en la época.

• Explicar cómo y en qué circunstancias se daban estos tipos de abusos.

Metodología:

El cómo fue el vínculo señor-siervo, es un debate consagrado desde la antigüedad clásica.

Se emplearan las estimaciones genéricas sobre el tema “abuso”, para clarificar la concepción y sus variantes, para poder adaptarlos de forma provechosa y apropiada en objeto de nuestro ensayo, que será desarrollado en nuestro marco teórico.

Procedentes de estos juicios, es posible hacer una clarificación para validar nuestra hipótesis, sobre si existió o no abuso por parte de los Nobles.

Finalmente se procurará desenvolver una conclusión procedente del estudio de los hechos históricos y la relación señor- vasallo, contextualizadas en el abuso.

Marco Teórico:

1. Edad Media

Se entiende por Edad media la etapa de la historia de Europa que se expandió desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V, hasta el siglo XV, cuando el Renacimiento comenzó a plantear no sólo otra perspectiva política, sino también económica que sería elemental en el futuro próximo y en el nuevo orden clasista.

“Las definiciones usuales de <<Edad Media>> /…/, vinieron a decir, que era un <<paso o período intermedio que conducía del mundo antiguo al moderno>>, presentándolo como un simple período de transición, sin personalidad propia ni características definidas, o como una <<noche de mil años>> que habría transcurrido para la Humanidad del siglo V al XV de nuestra Era, entre dos épocas áureas”. (cita dhont alta edad media)

2. Feudalismo

Se originó tras la caída del imperio carolingio, fue un régimen de orden político, económico y social, desarrollado aproximadamente desde el Siglo X- XII durante la Edad Media.

“Cuando el Estado, empobrecido, no es capaz de garantizar la paz y la asistencia a sus súbditos, económica y social, ni dispone de tropas eficaces para protegerles de enemigos internos y externos es lógico que del propio seno de esta sociedad surjan los medios para obtener aquello que los poderes superiores se muestran incapaces de lograr. Los dueños de fincas organizan sus propios ejércitos en el siglo VII, para garantizar a sus huéspedes, colonos y siervos sus vidas, cosechas y rebaños. Los hombres libres de las aldeas se agrupan en torno a la iglesia parroquial y del párroco, los pequeños campesinos que poseen bienes alodiales se fortifican en los castros. Y así surgen nuevas estructuras políticas y económicas que configuran el feudalismo”. (Cita la alta edad media dhont)

2.1. Feudo

Denominación que se le asigna a la tierra que el señor le concede al vasallo, como parte del bien que le debe a éste, por el cumplimiento de sus obligaciones, donde laboran los siervos y campesinos libres.

2.1.2. Unidad económica

El feudo era la base económica de la época. Se hallaba el monopolio del señor, que eran asentamientos en los que se recaudaban los impuestos por gastar.

2.2. Señor

El soberano en su tierra es, al mismo tiempo, magistrado, administrador y marcial y los labradores se encargan únicamente de manejar las tierras a cambio de protección y seguridad que les ofrece el señor feudal.

2.3. Vasallo

Según la Real Academia Española, la definición de Vasallo es:

- Persona sujeta a algún señor con vínculo de vasallaje.

- En la antigüedad, obligado a pagar feudo, feudatario.

- Súbdito de un soberano o de cualquier otro gobierno supremo e independiente.

- Persona que recibía estipendio del rey.

- Persona que reconoce a otra por superior o tiene dependencia de ella.

“Quien jure fidelidad a su señor debe tener siempre presente las seis palabras siguientes: Sano y salvo para que no cause daño alguno al cuerpo de su señor. Seguro, para que no perjudique a su señor revelando su secreto o entregando las plazas fuertes que garantizan su seguridad. Honesto, para que no atenten a los derechos de su señor o bien a otras prerrogativas insertas en lo que considera su honor. Útil, para que no dañe sus posesiones. Fácil y posible, para que no haga difícil a su señor el bien que podría hacer fácilmente, y a fin de que no haga imposible lo que hubiese sido posible a su señor. Es justo que el vasallo se abstenga de este modo de perjudicar a su señor. Pero con sólo ésto no se hace digno de su feudo, pues no basta con abstenerse de hacer el mal, sino que es necesario hacer el bien. Importa, pues, que en los seis aspectos indicados proporcione fielmente a su señor consilium et auxilium, si quiere aparecer como digno de su beneficio y probar la fidelidad jurada. También el señor debe, en todos sus dominios, pagar con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com