ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Socio Cretica


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

1.- Enfoque

La Nueva Geopolítica Nacional

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

En Venezuela, las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

2. -Ejes de desconcentración y fachadas

Bajo este marco, el proyecto nacional simón bolívar (2007-2021) propone, de manera coherente, una visión geoestratégica que implica el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un desarrollo territorial desconcentrado.

En la actualidad la dinámica urbano- regional del territorio venezolano ha seguido, desde mediados del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión muestra fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales. Estas condiciones de una sociedad rentista contraponen a los objetivos de inclusión social y productiva. Por tales razones, debemos propiciar e impulsar las nuevas bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo socialismo del siglo XXI, desde lo local, mediante la consecución de proyectos de inversión productiva en ejes de desarrollo, que permitan en el territorio desde nuestro ámbito de acción municipal, como el fortalecimiento de las comunas socialistas, para

establecer sinergia entre ellas y así intentar progresivamente consolidarse en estos territorios locales, conformando un tejido signado por la integración, cooperación, complementariedad y por espacios ciudadanos de inclusión social de una manera orgánica que sea producto del que hacer del día a día, de sus actividades cotidianas y que los una un eje transversal de interés común para la conformación de gobiernos confederados; permitiendo así la organización espacial de un nuevo modelo socio- productivo endógeno.

En este marco propuesto para acelerar la conformación de la nueva estructura socio territorial son:

• Profundizar la integración nacional a través de ejes y regiones de desconcentración primordialmente el Eje Norte-llanero.

• Profundizar la integración nacional a través de corredores multimodales (carreteras, ferrocarril, fluvial, gas, electricidad y telecomunicaciones)

• Mejorar la infraestructura para favorecer la integración estratégica con América latina y el Caribe.

• Aprovechar las potencialidades y fortalezas socio-territoriales para favorecer el modelo productivo del desarrollo endógeno.

• Desconcentrar actividades económicas, asentamientos poblacionales y equipamiento s garantizando el mejoramiento de las condiciones de vida.

• Consolidar el sistema nacional de telecomunicaciones como instrumento para avanzar en la industria social.

• Garantizar que las comunicaciones formen parte de la defensa y promoción integral de la soberanía nacional.

• Conformar redes de conocimientos para incrementar la competencia y la autonomía nacional.

• Proteger los sistemas ambientales para conservar el agua potable y demás recursos naturales.

• Disminuir la vulnerabilidad de la población tomando en cuenta las zonas de riesgo.

• Fortalecer la presencia del estado en las zonas de integración fronteriza, con el fin de contribuir a reforzar la independencia.

Objetivos

 Profundizar la cohesión y la equidad socio-territorial.

 Desconcentrar actividades y población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com