ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Socio Critica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

La Comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Comunas

Las Comunas son áreas de la ciudad conformadas por similitudes existentes en todo el territorio que abarque cada una de ellas, las que deben contar con la misma cantidad de habitantes. Y que quedarán bajo el control y la gestión de los vecinos que residen en ellas. Por medio de un gobierno comunal con cierta autonomía. Compuesto por una Junta Comunal como órgano ejecutivo, con un presidente y 6 miembros más que surgirán del voto popular. Cuyo principal requisito es que residan en la comuna que van a gobernar. Y un cuerpo consultivo o especie de parlamento no vinculante compuesto por entidades no gubernamentales.

Juntas de Vecinos

Las Juntas Vecinales Comunales, son órganos de apoyo encargadas de supervisar en el ámbito de su respectivo territorio vecinal, la prestación de los servicios públicos locales, cumplimiento de las normas municipales, ejecución de obras municipales y otras atribuciones que se establece en el presente Reglamento. Artículo 7.- Las Juntas Vecinales Comunales, tienen como finalidad promover la participación de los vecinos en la formulación y concertación de los planes, programas, proyectos, presupuestos y otras acciones relacionadas con la gestión municipal Artículo 8.- Las Juntas Vecinales Comunales, tienen como objetivos: Supervisar y controlar la prestación de los servicios públicos locales y velar por el cumplimiento de las normas municipales. Ejecutar obras y proyectos comunales en convenio con la municipalidad y/o otras entidades u organismos públicos y privados. Coadyuvar a la ejecución de actividades que permitan una mejor calidad de vida de los vecinos. Artículo 9,- Son funciones de las Juntas Vecinales Comunales.

a) Representar a los vecinos ante cualquier autoridad, institución o personas para celebrar o realizar actos, contratos, convenios o gestiones conducentes al cumplimiento de los fines de la Junta Vecinal Comunal. b) Velar y garantizar la buena prestación de los servicios públicos locales en coordinación con las instancias correspondientes de la municipalidad

c) Vigilar y controlar el adecuado cumplimiento de las normas municipales en coordinación con los órganos correspondientes. d) Colaborar y cooperar con las autoridades municipales en la satisfacción y cautela de los intereses y necesidades básicas de la comunidad. e) Cooperar y participar en el desarrollo y ejecución de los planes, programas y obras comunales, así como en la proposición de alternativas y proyectos para la solución de los problemas vecinales. f) Participar en el desarrollo comunal a través de mecanismos de iniciativas, propuestas, consultas o sobre cualquier asunto de carácter comunal y/o en materia de simplificación administrativa. g) Interponer las denuncias ante los órganos correspondientes, las infracciones cometidas por los funcionarios y servidores municipales, así como los particulares contra las disposiciones del gobierno local y/o de carácter general. h) Promover el desarrollo del espíritu de comunidad, cooperación ysolidaridad entre los vecinos.

i) Participar y coordinar dentro de su propio ámbito territorial las acciones inmediatas en materia de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Defensoría del Niño y del Adolescente y otros

j) Asumir otras funciones que le sean asignadas por el Concejo Municipal y las que corresponda por la Ley Orgánica de Municipalidades.

Consejos comunales

Los Consejos Comunales según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”. El Consejo Comunal debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran: • Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos. • Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. • Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento. • Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.

Estos son sólo los algunos de los objetivos más importantes que pueda tener un Consejo Comunal, entre ellos se encuentra el término de contraloría social, el cual es uno de los pilares fundamentales para controlar la corrupción y además es muy poco conocido para muchas personas.

“Es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ellas las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo”. Para ejercer una contraloría social eficiente, se pueden tomar algunos de los consejos publicados en ICPS newsletter A publication of the International Centre for Policy Studies Fiscal transparency is key to efficient government (#3 (350), 29 January 2007), donde se dan unos puntos para lograr una mayor transparencia fiscal en los gobiernos con la participación de los ciudadanos.

Vecino

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com