Historia / Funcion Socializadora

Funcion Socializadora

Ensayos para estudiantes: Funcion Socializadora
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  ivandorantes  02 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 938   |   Páginas: 4
Views: 282

TERCERA UNIDAD.- USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.

TEMA 1.- LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA.

LECTURA: DEFINICION DE EDUCACION.

ACTIVIDAD 1.- RESUMA BREVEMENTE LA LECTURA:

EMILIO DURKHIEM EN ESTE TEXTO CRÍTICA LAS DIFERENTES CONCEPCIONES PRESENTADAS POR KANT Y MILL ACERCA DE LA EDUCACIÓN YA QUE AMBOS, AUNQUE CON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, LA CONSIDERAN COMO UN HECHO UNIVERSAL Y ÚNICO. EN EL TEXTO TAMBIÉN HABLA DEL VALOR QUE TIENEN LA CIENCIA Y LA LENGUA PARA LA EXISTENCIA DE LA SOCIEDAD Y POR TANTO EL LUGAR QUE OCUPAN EN LA EDUCACIÓN.

DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN- EXAMEN CRÍTICO: LA PALABRA EDUCACIÓN SE HA EMPLEADO A VECES EN UN SENTIDO MUY AMPLIO PARA DESIGNAR TODO EL CONJUNTO DE INFLUENCIAS QUE LA NATURALEZA O LOS DEMÁS HOMBRES PUEDEN EJERCER, BIEN SOBRE NUESTRA INTELIGENCIA, O BIEN SOBRE NUESTRA VOLUNTAD. STUART MILL, TODO AQUELLO QUE HACEMOS POR CUENTA NUESTRA Y TODO AQUELLO QUE LOS DE MÁS HACEN POR MEDIO DE NOSOTROS, A FIN DE ACERCARNOS A LA PERFECCIÓN DE NUESTRA NATURALEZA. SEGÚN KANT, “LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN CONSISTE EN DESARROLLAR EN CADA INDIVIDUO TODA LA PERFECCIÓN QUE CABE DENTRO DE SUS POSIBILIDADES. LA DEFINICIÓN UTILITARISTA SEGÚN LA CUAL LA EDUCACIÓN TENDRÍA COMO OBJETO “HACER DEL INDIVIDUO UN INSTRUMENTO DE FELICIDAD PARA SÍ MISMO Y PARA SUS SEMEJANTES” PORQUE LA FELICIDAD ES UNA COSA ESENCIALMENTE SUBJETIVA, QUE CADA UNO APRECIA A SU MODO. LA EDUCACIÓN HA VARIADO INFINITIVAMENTE, SEGÚN LOS PAÍSES LA EDUCACIÓN SE ESFUERZA EN HACER DE ELLA UNA PERSONA AUTÓNOMA.

EN LA EDAD MEDIA LA EDUCACIÓN ERA SOBRE TODO CRISTIANA. EN EL RENACIMIENTO ADQUIRIÓ UN CARÁCTER MÁS LAICO Y LITERARIO. HOY LA CIENCIA TIENDE A OCUPAR EL PUESTO QUE OCUPABA EL ARTE EN OTROS TIEMPOS. EXISTEN, POR TANTO, EN CADA PERIODO, UN MODELO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN, DEL QUE NO NOS ES LÍCITO APARTARNOS SIN TROPEZAR CON VIVAS RESISTENCIAS QUE INTENTAN CONTENER LAS VELEIDADES DE LOS DISIDENTES.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN SE EXAMINA LOS SISTEMAS

EDUCATIVOS QUE EXISTEN O QUE HAN EXISTIDO, COMPARARLOS ENTRE SÍ, PONER DE RELIEVE LOS CARACTERES QUE TIENE EN COMÚN. LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD ES DISTINTA QUE EN EL CAMPO; LA DE LOS BURGUESES NO ES LA MISMA QUE LA DE LOS OBREROS.

EN EFECTO TODA PROFESIÓN CONSTITUYE UN AMBIENTE SUI GENERIS, QUE REQUIERE APTITUDES PARTICULARES Y CONOCIMIENTOS PARTICULARES DONDE REINA CIERTAS IDEAS, CIERTOS USOS, CIERTAS MANERA DE VER LAS COSAS.

TODA LA EDUCACIÓN, TANTO LOA DEL RICO COMO LA DEL POBRE, TANTO LO QUE CONDUCE A LAS CARRERAS LIBERALES COMO LA QUE PREPARA PARA LAS FUNCIONES INDUSTRIALES, TIENE LA FINALIDAD DE FIJAR ESAS IDEAS EN LA CIENCIA.

DE ESTOS HECHO SE DEDUCE QUE CADA SOCIEDAD DE FORMA UN DETERMINADO IDEAL DEL HOMBRE, DE QUE ES LO QUE TIENE QUE SER TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA INTELECTUAL COMO DESDE EL FÍSICO Y MORAL; QUE ESTA IDEAL ES EN CIERTA MEDIDA EL MISMO PARA TODOS LOS CIUDADANOS; QUE A PARTIR DE CIERTO PUNTO, ESE IDEAL SE VA DIFERENCIANDO SEGÚN LOS AMBIENTES PARTICULAR ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos